Besana

 

Los cunicultores cierran un año de "transición" y afrontan 2011 con incertidumbre

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Diciembre de 2010
Redacción
Los cunicultores cierran un año de "transición" y afrontan 2011 con incertidumbre
Los cunicultores cierran un año de "transición" y afrontan 2011 con incertidumbre

El sector cunícola cierra un año 2010 de "transición", con precios similares al año anterior pero que siguen sin cubrir los costes de producción, y afronta 2011 con incertidumbre ante la subida del precio de las materias primas destinadas a la alimentación animal.

Así lo ha manifestado el coordinador de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Gregorio Rodríguez, quien ha explicado que en 2010 los precios del conejo en lonja han sido similares al pasado año, aunque aún no alcanzan la cuantía de los costes de producción.

Según ha recordado, a partir del mes de septiembre los costes se han visto incrementados por la subida del precio de los cereales registrado en los mercados.

Para los mataderos, el coordinador de Intercun ha calificado el ejercicio de "regular", ya que han estado "muy limitados" por la "guerra" de precios de las cadenas de distribución.

En cuanto al consumo, Rodríguez ha recalcado que las campañas de promoción puestas en marcha por la Interprofesional están funcionando y que la venta ha sido más fluida.

"Aunque el consumo tiene cierta estacionalidad, las campañas de promoción tienen su efecto, teniendo en cuenta además que los precios de venta al público de la carne de conejo están siendo los más bajos de la historia", ha indicado.

Para 2011, la situación es de "incertidumbre" porque, en su opinión, no sólo no parece que los costes de producción se vayan a reducir, sino que incluso se prevé que las materias primas para la elaboración de pienso compuesto puedan tener repuntes al alza.

La evolución del sector también dependerá del precio al que vendan los productos las cadenas de distribución, y que "no es fácil de predecir", ha afirmado.

España cuenta en la actualidad con un censo nacional aproximado de 6,06 millones de conejos, principalmente en explotaciones de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El número de explotaciones cunícolas se situó a 1 de junio de 2010 en 3.963, frente a las 4.543 del mismo mes en 2009, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.