Besana

 

Los cunicultores temen el cierre de explotaciones si se repite la crisis de 2007/08

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Septiembre de 2010
Redacción
Los cunicultores temen el cierre de explotaciones si se repite la crisis de 2007/08
Los cunicultores temen el cierre de explotaciones si se repite la crisis de 2007/08

Así lo ha destacado el coordinador de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Gregorio Rodríguez.

El sector cunícola español teme que si continúa el incremento del precio de las materias primas y se repite la misma situación que en 2007/2008, cuando se produjo la crisis mundial de alimentos, se producirá un cierre de explotaciones, que en aquella temporada descendieron un 25 por ciento.

Así lo ha destacado el coordinador de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Gregorio Rodríguez, quien ha precisado que la crisis de 2007 y 2008 produjo una disminución de la producción de un 15 por ciento.

Rodríguez ha señalado que se trata de un problema "muy serio" y que esta situación puede desembocar en una situación muy negativa para el sector.

Ha explicado que, en comparación con el resto del año, la época actual debería ser la de mejor posición económica para los productores y mataderos porque hay menos género en el mercado, sin embargo prácticamente "nos hemos comido" la subida del precio de conejo vivo en lonja por el incremento del coste del pienso.

En este sentido, ha detallado que la cotización del pienso destinado a conejos ha subido entre agosto y septiembre en torno a 30 euros/tonelada, lo que deja su valor actual en torno a 240 euros/tonelada.

A esto se une, además, que los precios de venta al público están limitados porque las grandes cadenas de distribución "han puesto techo" al precio a este producto.

Ha señalado que en esta época del año es cuando los productores "deberían de hacer algo de caja" para poder pagar los créditos que han tenido que suscribir, pero si no pueden amortizar esas letras la situación a final de año, que es cuando vuelve a caer su cotización en origen porque hay más producción, será "bastante difícil".

En este momento, en su opinión, hay que ganar lo suficiente para afrontar épocas negativas como el invierno o la primavera, "pero si todo esto continúa así", cuando acabe el año "la situación se pondrá muy oscura".

Rodríguez ha señalado que el sector tiene la sensación de que el incremento de la materia prima responde a la especulación de los grandes compradores, apoyada por el cierre de las exportaciones de cereales por parte de Rusia.

Asimismo, ha indicado que respecto a los precios de los piensos, el sector cunícola tiene la "sensación añadida de que nos imputan unos costes que tienen que ver con otras materias primas", ya que el pienso para conejos apenas lleva grano ni soja y "no nos pueden decir que el incremento se deba a cereal".

Por otro lado, Rodríguez ha apostado por intentar que el consumo de esta carne "como mínimo" se mantenga o suba, para que redunde en favor de productores y mataderos.

España cuenta en la actualidad con un censo nacional aproximado de 6,06 millones de conejos, que se concentran principalmente en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El número de explotaciones cunícolas se situó a 1 de junio de 2010 en 3.963, frente a las 4.543 del mismo mes en 2009, según datos del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.