Besana

 

El BOE publica la solicitud de inscripción de la IGP "Cordero Segureño"

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Septiembre de 2010
Redacción
El BOE publica la solicitud de inscripción de la IGP "Cordero Segureño"
El BOE publica la solicitud de inscripción de la IGP "Cordero Segureño"

La solicitud de inscripción de las IGP en el registro comunitarios debe ser objeto de publicidad a través del BOE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la resolución de 22 de julio de 2010, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se da publicidad a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica (IGP) "Cordero Segureño".

El anuncio publicado detalla, que según el artículo 6.1 del Decreto 1069/2007 de 27 de julio, por el que se regula el "Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas", la solicitud de inscripción de las IGP en el registro comunitarios debe ser objeto de publicidad a través del BOE.

La solicitud de inscripción de la IGP "Cordero de Segureño" precisa que será amparada bajo esta denominación la carne fresca comercializada en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o en unidades de venta al consumidor, obtenida a partir de corderos, hijos de padres de raza Segureña.

Explica que los animales tiene que ser sacrificados antes de los 95 días de vida y que la raza Segureña es considerada un ecotipo configurado a partir del tronco "Entrefino" del ovino español.

Señala que esta raza presenta una gran rusticidad y adaptación a medios ecológicos abruptos y que los corderos obtenidos de ella presenta una relativa precocidad en su crecimiento.

El anuncio recoge las características de las canales, de la grasa, de la carne, de la alimentación de los corderos y el sistema de explotación

En este sentido, indica que las ovejas se explotan en régimen extensivo o semiextensivo dentro de la zona delimitada de la IGP "Cordero de Segureño", que engloba el área geográfica donde confluyen las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia, encuadrada en la denominadas Cordilleras Béticas Orientales.

Aglutina a un total de 144 municipios, situados sobre una altitud mínima de 500 metros sobre el nivel de mar, cuyas condiciones agroclimáticas condicionan las características de la carne de los corderos de la Raza Segureña.

Detalla los municipios de cada provincia; en la provincia de Almería, están amparados por la IGP "Cordero de Segureño" las especies criadas en algunos de los municipios de las comarca de Almanzora, de Alto nacimiento, de Fiabres-Alhamilla y los Vélez; en Granada, municipios de la comarca de Baza, de Guadix, de Huescar.

En Jaén, la Comarca del El Condado, de la Loma, de Las Villas, Norte, de la Sierra de Cazorla y de Sierra de Segura; en la provincia de Albacete, municipios de la Comarca Sierra Segura y Sierra Alcaráz y en la provincia de Murcia, la Comarca Noroeste

En cuanto a las características específicas del producto, el anuncio insiste en la coloración rosada de la carne, su jugosidad y textura tierna, debido a la peculiar infiltración de grasa en el músculo de esta raza, y carne exenta de olor y sabor a sebo.

Sobre las normas específicas de etiquetado, publica que la IGP "Cordero de Segureño" contará con un logotipo o distintivo que identificará a todos los productos amparados.

La Resolución recuerda que este producto es bien conocido tanto por restauradores como por consumidores.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.