Besana

 

Las obras de restauración del Guadalquivir a su paso por Montoro finalizarán en el verano de 2011

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Julio de 2010
Junta de Andalucía

El consejero de Medio ambiente asiste a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de Cardeña.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras de encauzamiento y recuperación del cauce del río Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa de Montoro, y ha confirmado que estarán finalizadas "a finales del verano próximo". Esta actuación, cuya inversión supera los 3,15 millones de euros y que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua, recuperará el margen fluvial del Guadalquivir a lo largo de tres kilómetros de longitud y la restauración ambiental de 85 hectáreas.

Actualmente, se está trabajando en la red de caminos por la ribera, la construcción de una pasarela peatonal sobre el río y la ampliación del ámbito fluvial del mismo.

La red de paseos peatonales se ubica en ambos márgenes del río. Para la plantación del parque de ribera con especies autóctonas y propias de esta zona húmeda, se está ampliando el ámbito fluvial del río con la creación de un meandro -un brazo del Guadalquivir- que se cubrirá de agua gracias a la construcción de un azud (una presa de pequeñas dimensiones). En este entorno, se ha trazado una serie de caminos que permiten el recorrido y disfrute de la zona para el público.

Para potenciar el uso público de este nuevo espacio verde, el proyecto incluye zonas limpias de vegetación y acotadas, como merenderos, además de puestos de observación y pesca a modo de embarcaderos ubicados en la orilla del río. Asimismo, se está construyendo una pasarela peatonal de madera sobre el río, garantizando su total integración en el paisaje.

Finalmente, el nuevo azud se ejecutará para mantener un nivel constante de agua en el nuevo brazo del río, favoreciendo el crecimiento de la vegetación de ribera.

Esta actuación está comprendida dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, aprobado el año pasado por el Consejo de Gobierno, en el que se recogía una inversión global para la provincia de Córdoba de 34,17 millones de euros.

Díaz Trillo ha querido destacar la importancia de esta actuación "en la que recuperaremos ambientalmente, y para el disfrute de todos sus vecinos, las riberas del Guadalquivir, dando respuesta a una demanda social y al compromiso de la Consejería de cuidar y conservar nuestro patrimonio natural".

Por otra parte, Díaz Trillo ha aprovechado su visita a la localidad de Montoro para anunciar la práctica finalización de las obras de renovación y ampliación de la conducción general de suministro de la ciudad. "Con esta obra", ha dicho, "también se garantiza el abastecimiento de agua potable a la población en caso de avería porque se mantendrá la conexión con la conducción antigua". Esta actuación ha contado con una inversión de más de 210.000 euros y un plazo de ejecución de apenas seis meses.

Abastecimiento agua potable

Por otra parte, el consejero ha supervisado la puesta en funcionamiento de las obras de mejora del sistema de abastecimiento del municipio cordobés de Cardeña, cuya inversión ha ascendido a 2,3 millones de euros y beneficiará a más de 13.00 habitantes de este municipio y de los núcleos de Azuel, Conquista y Villanueva de Córdoba.

Esta actuación garantiza la calidad del agua potable suministrada a los municipios de Cardeña, Conquista y Azuel, gracias a la construcción de una nueva conexión con la red principal de abastecimiento de la Zona Norte de Córdoba. Concretamente, esta red de suministro transporta el agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Portable de Sierra Boyera (Belmez).

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.