Besana

 

El cambio climático transformará el mapa vitivinícola mundial

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Septiembre de 2009
Desconocida

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha comparecido ante los miembros de la Subcomisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para definir la posición de ASAJA ante la PAC y las medidas que ésta debería poner a disposición de los empresa

¿Pese a que los agricultores y ganaderos representan tan solo el 3% del total de la población europea, su actividad profesional da de comer al 97% restante, emplea a mas de 10 millones de personas y ocupa y preserva el 80% del territorio de la UE, en muchos casos en las zonas mas desfavorecidas de Europa. En términos económicos si bien la PAC absorbe el 0,5% del PIB del conjunto de la UE, sólo la agricultura aporta cerca del 4% a ese PIB. Estos datos ponen de manifiesto el papel estratégico del sector¿, resaltó el presidente de ASAJA ante los diputados que componen la Subcomisión. Como reto de futuro, y tras las crisis alimentarias acaecidas, debemos ser capaces de duplicar la producción alimentaria de aquí a 2050 para poder abastecer a una población mundial que en esa fecha rebasará los 9 mil millones de habitantes. Para ello, apuntó Pedro Barato, ¿la inversión en agricultura y en alimentación, tanto en tierras como en su aprovechamiento, en factores de producción como en innovación, en política hidráulica, como en formación de jóvenes, es la mejor inversión que podemos hacer¿. En este contexto, la UE plantea un ¿Chequeo Médico¿ de la PAC que, en opinión de ASAJA, debería ser aprovechado para situar la agricultura europea en las mejores condiciones para afrontar los retos de futuro, ¿porque reforzar la PAC es hacer fuerte a Europa¿, aseguró Pedro Barato. Y explicó que reforzar la PAC pasa, a corto plazo, por adoptar una serie de medidas esenciales como son: mantener los mecanismos de apoyo al sector y la intervención en los mercados en momentos de crisis; eliminar la retirada obligatoria de tierras; adoptar de forma definitiva el desacoplamiento total de las ayudas y no penalizar a los productores con nuevas modulaciones. De cara a la vigencia futura de la PAC, Barato señaló que debemos asegurarnos de que la agricultura conserve un presupuesto suficiente e independiente de los programas destinados al desarrollo rural ¿porque sin presupuesto no se pueden hacer políticas¿.
Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.