Besana

 

La D.O. Sierra de Segura produce un 4% más de aceite que la anterior campaña

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Mayo de 2010
Redacción

Además, el siete por ciento de la producción total corresponde a virgen y alrededor del 80 por ciento a aceite lampante.

Las almazaras inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sierra de Segura" (Jaén) han producido un total de 24.154 toneladas de aceite de oliva a lo largo de la campaña 2009/2010, un 4 por ciento superior a la anterior.

Esta cifra, que supone una media de 30 kilos por olivo y de 113 millones de kilos de aceituna, implica un ligero incremento respecto a la producción de la pasada campaña, que alcanzó las 23.158 toneladas.

El mantenimiento de unas buenas condiciones meteorológicas a lo largo de todo el año, ha permitido lograr una cosecha un cuatro por ciento superior a la anterior, sin embargo, las intensas lluvias de los meses de diciembre y enero han motivado que sólo el 12,5 por ciento de todo el aceite producido haya sido calificado cono virgen extra y, por lo tanto, susceptible de ser certificado por la DO "Sierra de Segura".

El secretario del CRDO, Francisco Moreno, ha destacado, en un comunicado, el mantenimiento de la producción en unos niveles aceptables durante los últimos años y ha recordado que la comarca de la Sierra de Segura se caracteriza por ofrecer un aceite de calidad muy elevada, aunque el volumen de producción no se puede comparar con el de otras zonas debido a la presencia de gran cantidad de olivar de montaña.

En cuanto a la menor proporción de aceite virgen extra, Moreno ha explicado que se debe a la gran cantidad de lluvia caída durante la recogida que ha provocado la caída de gran cantidad de aceituna al suelo.

Los aceites de oliva virgen extra son los únicos que se pueden envasar con el marchamo DO Sierra de Segura siempre que cumplan una serie de condiciones, como proceder de aceituna exclusivamente de vuelo y sana o que el aceite se haya producido en unas óptimas condiciones.

Además, es necesario que la calidad de virgen extra se mantenga durante su etapa de envasado y comercialización y que el aceite proceda de aceituna de variedad picual y de los municipios integrantes de la Denominación de Origen "Sierra de Segura".

Esta campaña 2009-2010 se dará por finalizada de forma simbólica el próximo sábado con la celebración de la Fiesta del Remate en la localidad de Beas de Segura, donde se entregarán los Premios Ardilla en reconocimiento a los mejores aceites producidos durante la campaña y el galardón Embajador de la Ardilla al investigador Marino Uceda.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.