Besana

 

El viceconsejero de Agricultura, Juan Ignacio Serrano, inaugura la VI Edición de Futuroliva Baeza

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Mayo de 2010
Redacción
El viceconsejero de Agricultura, Juan Ignacio Serrano, inaugura la VI Edición de Futuroliva Baeza
El viceconsejero de Agricultura, Juan Ignacio Serrano, inaugura la VI Edición de Futuroliva Baeza

La edición de esta feria permancerá abierta hasta el próximo domingo 30 de mayo.

El Viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, y el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, acompañado por el resto de autoridades locales y provinciales, inauguraron este mediodía la VI edición de la Feria del Olivar FUTUROLIVA Baeza, que este año abre sus puertas con 137 firmas expositoras. El titular provincial señaló que si uno de los grandes problemas que tenemos en la comercialización es tomar una conciencia de grupo, aglutinarnos en torno a zonas importantes de producción nos permite también diferenciación, ya que no es el mismo producto el que se obtiene aquí, en Sevilla o en Granada. Cada una de las orientaciones de nuestro territorio nos permite aunar esfuerzos y aglutinar en definitiva una gran feria andaluza que reúna todas las producciones.

Serrano añadió que uno de los defectos que tenemos es la dispersión, con 800 almazaras vendedoras y 4 compradores, por lo que hay que continuar haciendo esfuerzos por la concentración de la oferta y esta Feria es una ocasión para, aun manteniendo la identidad propia de cada producto que es radicalmente distinto, trabajar en ese escenario de agrupación de los esfuerzos. Otra de las razones que hacen especial a FUTUROLIVA es que, según matizó el primer edil, Baeza es una zona que produce más que toda Cataluña, la mitad de Extremadura y un tercio de Castilla la Mancha, por lo que muchos expositores vienen aquí porque encuentra mercado de venta y se movilizan muchos recursos en torno a esa enorme capacidad productora y de mejora del olivar de la Comarca de la Loma.

Y aunque son tiempos difíciles, el Viceconsejero recordó que el aceite es cierto que tiene, con respecto al régimen de ayudas, una reflexión importante en cuanto a la potencia de la industria financiera que se mueve en torno al olivar, y es la necesidad de un posicionamiento estratégico que refleje el porqué el aceite a pesar de ser un cultivo es algo distinto, donde prima una necesidad de legitimación frente al escenario de ayudas comunitarias no solo del aceite sino del conjunto de las producciones agrarias.

Por otra parte, Serrano hizo referencia a los precios, donde tenemos una dinámica de formación en la que, en el conjunto de costes se incorpora también la subvención como elemento de facilidad de la producción y el precio pasa a tener posteriormente un ingrediente menor, por lo que el objetivo está claramente en el incremento de este precio. Tenemos una grasa excelente y no puede ser que se esté vendiendo a estas cifras; nuestra apuesta es que todos los valores de calidad que tiene el oro líquido sean capaces de ponerse en el mercado global pero diferencial. El aceite de oliva es un producto de excelencia y tiene capacidad para ser valorado como tal por los consumidores. Para ello, -finalizó- la Consejería trabaja en líneas como las Denominaciones de Origen, o en la posibilidad de crear una marca de diferenciación comunitaria a la hora de posicionarse con claridad en el mercado de exteriores; hay muchísimo trabajo por hacer y mucha capacidad.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.