Besana

 

El Grupo Ángel Camacho muestra sus novedosas instalaciones de depuración y regeneración de aguas industriales en el sector aceitunero

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Mayo de 2010
Redacción
El Grupo Ángel Camacho muestra sus novedosas instalaciones de depuración y regeneración de aguas industriales en el sector acei
El Grupo Ángel Camacho muestra sus novedosas instalaciones de depuración y regeneración de aguas industriales en el sector acei

La fábrica cuenta con una innovadora planta que permite la reutilización del agua tanto en riego como en otros procesos industriales (Vertido Cero).

El Grupo Ángel Camacho ha presentado su modelo de regeneración y reutilización de aguas residuales de la industria de aceitunas que les ha convertido en la única empresa del sector que produce vertido cero en una visita de la Agrupación del PSOE-Alcalá de Guadaira a la fábrica.

El Grupo industrial aceitunero de Morón de la Frontera, Ángel Camacho, ha presentado su innovadora planta de regeneración y depuración de aguas residuales, procedentes de sus sistemas productivos. En ella se han implantado más de 700 actuaciones para la mejora medioambiental de los procesos que les ha permitido obtener grandes objetivos como la reducción del 80 por ciento del consumo de agua; la reutilización en riego de las aguas generadas de la actividad de la empresa con lo que se consigue vertido cero. El 80% se reutiliza y el  20% restante se evapora.

Una de sus principales actuaciones ha sido la reducción de las emisiones de CO2 al sustituir el consumo de gasoil por biomasa producida a partir del hueso de las aceitunas, lo que conlleva cero emisiones netas de CO2.

El abono de los cultivos mediante el compostaje de residuos orgánicos; la producción de biodiesel a partir de la valorización de los aceites y las grasas recuperadas en los procesos. Además de la reducción del consumo eléctrico en más de un 15% y la reducción de los residuos de envase y embalaje mediante la ecoeficiencia, son otros de los grandes logros alcanzados en la política medioambiental de la compañía.

La planta es fruto de un proyecto de investigación medioambiental que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y nueve años de investigación. El proyecto se ha desarrollado internamente por los Departamentos de Medio Ambiente, Ingeniería y Desarrollo Tecnológico y por el de I+D+i.

Con esta planta la empresa ha alcanzado unos objetivos medioambientales que son incluso más exigentes y restrictivos que la propia legislación ambiental, la de aguas o la propia Ordenanza Local de Vertidos. La compañía apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías, convencida de que las balsas de evaporación constituyen sólo una solución transitoria.

Modelo de gestión ejemplar

El modelo de gestión de aguas ha servido como ejemplo para el resto de las empresas del sector. Posee un innovador sistema de reducción, recuperación y reutilización (RRR) de aguas industriales, procedentes del aderezo y envasado de la aceituna. En concreto, el sistema clasifica las aguas en tres tipos: pluviales, aptas para riego y no recuperables (menos del 15%). Las instalaciones cuentan con una red separativa de alcantarillados subterráneos y conducciones aéreas que permiten recuperar las aguas de forma selectiva, evitando las mezclas que impidan su correcta reutilización. Las aguas se someten a un control automático que garantizan su clasificación correcta.

Las aguas aptas para riego se tratan en las instalaciones de depuración de la fábrica, que cuentan con las últimas tecnologías, fases de tratamiento biológico y ósmosis inversa. En época de lluvia las aguas recogidas en las instalaciones se recuperan en balsas para poder ser empleadas igualmente en riego durante la época de verano. Esta agua se emplea para el riego del olivar que rodea la fábrica, para césped que se comercializa para campos de fútbol o de golf y en otros procesos industriales por lo que se cierra el ciclo completo del agua.   

Las aguas que no se pueden recuperar para su reutilización suponen menos del 15% y son las únicas que deben eliminarse en las instalaciones de evaporación, las cuales cuentan con balsas mixtas diseñadas para que en épocas de lluvias se pueda recuperar el agua recogida sobre su gran superficie y pueda ser reutilizada para riego y, en segundo lugar, en verano gracias a su sistema de evaporación forzada son capaces de evaporar hasta un 50% más que las balsas de evaporación comunes.

Además, todas las instalaciones cuentan con Sistema de Control Automático por Telemedida que permite conocer el correcto funcionamiento de las instalaciones incluso a distancia.

La fábrica cuenta, también, con un Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14001/04) y un Sistema de Gestión en la I+D+i (UNE-166002), convirtiéndose así en el primer grupo del sector en el mundo cuyo sistema de gestión medioambiental está completamente certificado.

Abono ecológico

El Grupo, en su apuesta por diversificar sus líneas de negocio, ha demostrado la viabilidad de producir abono ecológico procedente de diferentes subproductos derivados del procesado de la aceituna de mesa. Esta investigación se produce gracias a un acuerdo de colaboración firmado hace dos años entre la compañía y la Universidad de Cádiz (UCA).

El objetivo de la empresa es encontrar soluciones para poner en valor estos subproductos, lo que les permite gestionar al cien por cien los residuos que generan y mejorar sus procesos productivos, cada vez más respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, prevé comercializar el nuevo fertilizante orgánico en un año, después de realizar ensayos en un pequeño invernadero experimental que sirva de banco de pruebas.

La investigación ha demostrado, además, el potencial calórico de este compost lo que abre la posibilidad de usarlo como fuente de energía.

Grupo Ángel Camacho

El Grupo Ángel Camacho es una compañía centenaria andaluza, con sede corporativa en Morón de la Frontera (Sevilla), líder en el sector agroalimentario, con una capacidad de producción de casi 50 millones de kilos de aceitunas al año y uno de los mayores envasadores. El Grupo cerró el ejercicio 2009 con unas ventas consolidadas de 170 millones de euros y cuenta con unos 806 empleados. Es, además, uno de los principales exportadores de aceituna de mesa, con 30 millones de kilos, y ventas en más de 85 países. Posee filiales en EEUU, Polonia, Inglaterra y Argentina.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.