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Asoliva prevé que la exportación de aceite bata un récord histórico con más de 700.000 toneladas

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18 de Mayo de 2010
Redacción

En algunos de los países emergentes más atractivos para el sector se están impulsando campañas de promoción.

La Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) prevé que España bata un "récord histórico" de ventas al exterior y supere 700.000 toneladas de aceite en la campaña 2009-2010, gracias a los bajos precios, materia prima "en cantidad y calidad" y al cambio del euro.

En una entrevista con Efeagro, el director de la patronal de las empresas exportadores de aceite de oliva, Rafael Picó, ha subrayado además el óptimo momento por el que atraviesa el sector, que gana cuota de mercado en los destinos mundiales y aborda su expansión en los países "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China), con gran potencial de crecimiento.

Picó ha resaltado que la evolución en volúmenes es "muy positiva" y que hay "fluidez" en las exportaciones, tras comprobar que en los cinco primeros meses de la campaña de comercialización 2009-2010 (noviembre de 2009 a marzo de 2010) las ventas al exterior han crecido un 23 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Ha recordado que durante la campaña pasada se alcanzaron 659.000 toneladas, a tan sólo 6.000 toneladas de conseguir el "récord histórico" absoluto de hace dos ejercicios (665.000 toneladas), una barrera que se batirá en 2010 si se cumplen sus previsiones.

El auge de la comercialización se produce, a su juicio, a pesar de la crisis económica y financiera, o de la restricción crediticia, factores que han quedado "amortiguados" y "superados" con los "importantes volúmenes" comercializados.

El consumo del aceite de oliva, por su parte, se ha mantenido en el mundo, según los datos que manejan respecto a 128 países, y ha atribuido el "notable" crecimiento de la exportación a que España está ganando cuota mundial de mercado, con unos precios bajos en origen que hacen de él un producto "muy competitivo".

Según los datos de Asoliva, las ventas a la Unión Europea (UE) de aceite de oliva envasado -el que aporta mayor valor añadido al sector, frente a la comercialización de graneles- han crecido un 15,59 por ciento en lo que va de campaña, mientras que en terceros países la subida ha sido incluso mayor (+23,76%).

Las mismas fuentes han precisado que los aceites envasados de todos los tipos y destinos crecieron un 20,61 por ciento.

Respecto a la comercialización de aceite a granel, Picó ha señalado que en los últimos meses se están produciendo compras desde Italia, principal cliente en este segmento, mientras que las ventas de las empresas adheridas a Asoliva a terceros países se han disparado un 130,03%.

Con estos datos de ventas, el crecimiento de las exportaciones de Asoliva de todos los aceites, envases y países se situaría en el 16,12%.

Sobre la evolución de las exportaciones del aceite de oliva envasado por zonas geográficas, ha apuntado crecimientos "importantes" en lo que va de campaña (de noviembre 2009 hasta marzo de 2010, y a falta de contabilizar los de abril) en Francia (28,63%), Bélgica (9,50%), Alemania (26,60%) y Reino Unido (14,34%).

Las ventas han crecido también en Polonia (+86,64%), Australia (+83,15%), Brasil (+21,33%), Estados Unidos (-2,00%), Japón (+13,89%), China (+121,36%), Rusia (+162,92%), Tailandia (59,10%) y Taiwán (67,32%).

Por el contrario, sólo se apreciaron descensos en Estados Unidos (-2,00%) y México (-40%).

Picó ha apuntado que en algunos países se iniciaron las campañas de promoción en el último trimestre de 2009 y que muchas de ellas se retoman ahora, por lo que espera que se traducirán en un incremento de las ventas en los próximos meses.

Hay países "muy difíciles", ha reconocido, porque su cultura culinaria es "totalmente distinta", pero hay grandes expectativas porque se está creando riqueza en ellos, y hay ya una clase media "con ganas de conocer y probar nuevos productos y dinero para poder hacerlo", como Rusia, Brasil, China o India.

En este contexto, ha recordado que hace unos años a China se vendían apenas 50.000 kilos, y en la actualidad se han sobrepasado los 17 millones.

En algunos de los países emergentes más atractivos para el sector se están impulsando campañas de promoción por parte de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Icex, Asoliva, Extenda, IPEX y Consejo Oleícola Internacional (COI) que, a su juicio, facilitarán la entrada de empresas.

Jueves, 25 de Abril de 2024
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