En algunos de los países emergentes más atractivos para el sector se están impulsando campañas de promoción.
La Asociación de la Industria y
Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) prevé que España
bata un "récord histórico" de ventas al exterior y supere 700.000
toneladas de aceite en la campaña 2009-2010, gracias a los bajos
precios, materia prima "en cantidad y calidad" y al cambio del euro.
En una entrevista con Efeagro, el director de la patronal de las
empresas exportadores de aceite de oliva, Rafael Picó, ha subrayado
además el óptimo momento por el que atraviesa el sector, que gana
cuota de mercado en los destinos mundiales y aborda su expansión en
los países "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China), con gran potencial
de crecimiento.
Picó ha resaltado que la evolución en volúmenes es "muy positiva"
y que hay "fluidez" en las exportaciones, tras comprobar que en los
cinco primeros meses de la campaña de comercialización 2009-2010
(noviembre de 2009 a marzo de 2010) las ventas al exterior han
crecido un 23 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Ha recordado que durante la campaña pasada se alcanzaron 659.000
toneladas, a tan sólo 6.000 toneladas de conseguir el "récord
histórico" absoluto de hace dos ejercicios (665.000 toneladas), una
barrera que se batirá en 2010 si se cumplen sus previsiones.
El auge de la comercialización se produce, a su juicio, a pesar
de la crisis económica y financiera, o de la restricción crediticia,
factores que han quedado "amortiguados" y "superados" con los
"importantes volúmenes" comercializados.
El consumo del aceite de oliva, por su parte, se ha mantenido en
el mundo, según los datos que manejan respecto a 128 países, y ha
atribuido el "notable" crecimiento de la exportación a que España
está ganando cuota mundial de mercado, con unos precios bajos en
origen que hacen de él un producto "muy competitivo".
Según los datos de Asoliva, las ventas a la Unión Europea (UE) de
aceite de oliva envasado -el que aporta mayor valor añadido al
sector, frente a la comercialización de graneles- han crecido un
15,59 por ciento en lo que va de campaña, mientras que en terceros
países la subida ha sido incluso mayor (+23,76%).
Las mismas fuentes han precisado que los aceites envasados de
todos los tipos y destinos crecieron un 20,61 por ciento.
Respecto a la comercialización de aceite a granel, Picó ha
señalado que en los últimos meses se están produciendo compras desde
Italia, principal cliente en este segmento, mientras que las ventas
de las empresas adheridas a Asoliva a terceros países se han
disparado un 130,03%.
Con estos datos de ventas, el crecimiento de las exportaciones de
Asoliva de todos los aceites, envases y países se situaría en el
16,12%.
Sobre la evolución de las exportaciones del aceite de oliva
envasado por zonas geográficas, ha apuntado crecimientos
"importantes" en lo que va de campaña (de noviembre 2009 hasta marzo
de 2010, y a falta de contabilizar los de abril) en Francia
(28,63%), Bélgica (9,50%), Alemania (26,60%) y Reino Unido (14,34%).
Las ventas han crecido también en Polonia (+86,64%), Australia
(+83,15%), Brasil (+21,33%), Estados Unidos (-2,00%), Japón
(+13,89%), China (+121,36%), Rusia (+162,92%), Tailandia (59,10%) y
Taiwán (67,32%).
Por el contrario, sólo se apreciaron descensos en Estados Unidos
(-2,00%) y México (-40%).
Picó ha apuntado que en algunos países se iniciaron las campañas
de promoción en el último trimestre de 2009 y que muchas de ellas se
retoman ahora, por lo que espera que se traducirán en un incremento
de las ventas en los próximos meses.
Hay países "muy difíciles", ha reconocido, porque su cultura
culinaria es "totalmente distinta", pero hay grandes expectativas
porque se está creando riqueza en ellos, y hay ya una clase media
"con ganas de conocer y probar nuevos productos y dinero para poder
hacerlo", como Rusia, Brasil, China o India.
En este contexto, ha recordado que hace unos años a China se
vendían apenas 50.000 kilos, y en la actualidad se han sobrepasado
los 17 millones.
En algunos de los países emergentes más atractivos para el sector
se están impulsando campañas de promoción por parte de la
Interprofesional del Aceite de Oliva, Icex, Asoliva, Extenda, IPEX y
Consejo Oleícola Internacional (COI) que, a su juicio, facilitarán
la entrada de empresas.