Besana

 

Agricultura realizará un estudio sobre el potencial de uso de los residuos líquidos procedentes de almazaras

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Mayo de 2010
Junta de Andalucía
Agricultura realizará un estudio sobre el potencial de uso de los residuos líquidos procedentes de almazaras
Agricultura realizará un estudio sobre el potencial de uso de los residuos líquidos procedentes de almazaras

El presidente del Ifapa suscribe un convenio con la Federación de Cooperativas Agrarias para analizar las posibilidades de aplicación y la utilidad de estos restos.

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, ha firmado un convenio de asistencia técnica con el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias de Córdoba (Faeca), Salvador de Prado, por el que el instituto analizará el potencial agrícola de los efluentes líquidos procedentes de doce almazaras de la provincia cordobesa.

Este convenio se basa en el encargo por parte de Faeca a un equipo de investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo para que valore las posibilidades de la aplicación en suelos agrícolas de los residuos líquidos generados en las almazaras, así como el estudio de la importancia de estos efluentes en la dispersión del hongo (Verticilium dahliae) que produce la verticilosis, una de las enfermedades más dañinas en las plantaciones de olivar andaluzas.

El presidente de IFAPA, Javier de las Nieves, ha destacado que este contrato de ejecución entre ambas instituciones, de dos años de duración y con un presupuesto de 148.707 euros, es una muestra más de la apuesta por parte de la Consejería de Agricultura por la investigación científica, el desarrollo y la innovación del sector agroalimentario y la cobertura de sus necesidades actuales.

De las Nieves ha destacado que uno de los objetivos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera para el sector es la prestación de servicios técnicos relacionados con los fines propios de este organismo, así como el uso y aprovechamiento de las innovaciones, conocimientos científicos y resultados obtenidos por este organismo.

El presidente ha añadido que, "en la actualidad, se desconoce cómo varían en el tiempo las características de estos efluentes y las posibilidades agronómicas de los mismos", por lo que este proyecto "permitirá dar una utilización agrícola a esta agua, cuya eliminación supone un elevado costo económico y ambiental, por lo que su reutilización agrícola redundaría en un beneficio agrícola, ambiental y empresarial".

El equipo de investigadores de IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba caracterizará la composición de estos líquidos procedentes del lavado de las aceitunas y en las almazaras de dos fases, evaluará su utilidad agrícola y estudiará sus efectos residuales sobre el suelo y el medio ambiente en general.

Además, una vez tengan los primeros resultados, tienen previsto elaborar un protocolo para el correcto manejo de los mencionados efluentes en las almazaras y una guía de recomendaciones para su uso agrícola.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.