Besana

 

Comienza en Sevilla el VII Encuentro Internacional de la Industria del Olivar, organizado por Extenda

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Diciembre de 2009
Junta de Andalucía
Comienza en Sevilla el VII Encuentro Internacional de la Industria del Olivar, organizado por Extenda
Comienza en Sevilla el VII Encuentro Internacional de la Industria del Olivar, organizado por Extenda

Las actividades se desarrollarán hasta el día 3 en la capital hispalense, Córdoba y Jaén, con la participación de firmas andaluzas y extranjeras.

Empresas andaluzas y extranjeras participan en Sevilla en el VII Encuentro Internacional del Olivar, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, con el objetivo de dar a conocer la oferta tecnológica del sector disponible en Andalucía a una selección de productores, industriales y profesionales olivícolas procedentes de diversos países.

El encuentro, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre y que incluye la realización de actividades en Córdoba y Jaén, cuenta también con la colaboración de CESEAND-Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas, al que pertenece CITAndalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa).

Las firmas andaluzas participantes proceden de Granada (Agroisa, Asigrán, Safi); Sevilla (Comainox, Desarrollos Tecnológicos de Bando, Seditec, Proci S.A.); Córdoba (Todolivo, Tacsa, Ingenova Consulting); Huelva (Verdetech Nuevo Campo) y Jaén (Entornos SIG, Idelfonso Rosa Ramírez e Hijos).

Por su parte, las firmas invitadas representan a países como Uruguay (Agrogestión), EEUU (Apollo Olive Oil, INC.), Argentina (All Pack SA, VG SA), Chile (Las Doscientas SA, Valle Grande SA, Agrícola Forestal e Inversora Santa Beatriz Ltda.) y de Marruecos (Cogepra, Saimaca, Sicopa, Zniber).

Durante la primera jornada, se han celebrado diversos encuentros bilaterales entre las empresas participantes y las invitadas, en la sede de Extenda en Sevilla. Todas las firmas visitarán en Jaén y Córdoba lugares de interés para el sector, mientras que la programación se cerrarán con encuentros individuales.

CESEAND es un consorcio perteneciente a la Enterprise Europe Network que apoya en esta misión a Extenda y que ha puesto al servicio de los participantes una página web donde han insertado sus perfiles tecnológicos. Sobre la base de estas reseñas, se elaborará un Catálogo de Ofertas y Demandas Tecnológicas que facilitará la solicitud de reuniones entre los asistentes. En esta ocasión también colaboran además, los nodos de Chile y Estados Unidos de la Enterprise Europe Network.

0portunidades de negocio

Según los datos de Extenda, se estima que en 2010 Argentina estará entre los 10 primeros países productores de aceite de oliva del mundo y entre los 5 primeros de aceituna de mesa con 200.000 toneladas/año, situación que exige plantearse retos que apunten hacia la diversificación en cuanto a variedades de aceituna, nuevos mercados, la necesaria mecanización y aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente existen plantadas unas 75.000 hectáreas de olivo (60% para producción de aceite y 40% para aceituna de mesa) dentro de un mercado en plena expansión.

Chile, por su parte, sigue experimentando una importante transformación tanto en términos de superficie como en incorporación de tecnología en los procesos de producción y apertura de nuevos mercados que exigen diversidad de formatos y mayor calidad. El sector sigue creciendo a ritmo de 3.000 hectáreas. anuales, incrementándose paulatinamente las destinadas a aceituna de mesa.

En cuanto al olivar marroquí, la producción de oliva se sitúa alrededor de 560.000 toneladas y permite generar 50.000 toneladas de aceite de oliva y 90.000 de aceituna de mesa. La superficie oleícola se incrementa cada año y para 2010 se espera alcanzar el millón de hectáreas de olivar, impulsadas por organismos nacionales y regionales.

Por último, respecto a Estados Unidos, los informes de Extenda señalan que el 95% de la producción estadounidense se localiza en California, donde hay cultivadas unas 16.000 hectáreas. Debido a las condiciones climatológicas, se estima que la cosecha en 2008 fue de unas 65.000 toneladas, un 49% menos que en 2007, año en que se produjeron 132.500 toneladas de aceituna por valor de 86,7 millones de dólares. De estas, 96.000 se dedicaron a enlatado y 12.000 a aceite, producto cuya demanda registra un aumento considerable en los últimos años.

Este incremento prevé una mayor producción tanto en California como en otros estados en que se comienza a cultivar (Arizona y Tejas); así como en México, donde los gobiernos regionales apoyan el desarrollo y tecnificación de los cultivos concentrados en Baja California y Sonora, destinados a surtir los mercados estadounidense y brasileño.

Exportaciones

En el año 2008 las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar han crecido un 15% respecto al año anterior. Sevilla y Málaga son las provincias que más exportaciones de este sector lleva a cabo, con un 30,3% y 14% respectivamente. A los países que más se exporta es a Portugal, México, Francia y Marruecos.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.