Besana

 

COAG: el precio aceite está a niveles que no alcanzan a ser mínimamente rentables

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Diciembre de 2009
Redacción
COAG: el precio aceite está a niveles que no alcanzan a ser mínimamente rentables
COAG: el precio aceite está a niveles que no alcanzan a ser mínimamente rentables

La organización agraria COAG-Jaén asegura que el precio del aceite de oliva en origen, a 1,95 euros el kilo, se encuentra a "niveles que no alcanzan a ser mínimamente rentables para el olivarero".

La organización agraria ha señalado que el "año acaba prácticamente como se inició, con el precio del aceite de oliva ruinoso", hecho que ha caracterizado 2009, "unos precios inaguantables para un sector del que viven cerca de 110.000 familias jienenses".

Asimismo, ha recordado que las pérdidas en el olivar por caída de precios en la pasada campaña ha ascendido a 195 millones de euros sólo en la comunidad autónoma andaluza (el 50% afectaría a la provincia jiennense), lo que supone una caída media del precio del 22 por ciento, "además de que la presente campaña ya apunta a unos precios ruinosos".

De hecho, el precio medio de 18,7 euros/kilo al que se ha liquidado de media el aceite esta campaña evidencia que los olivareros están atravesando verdaderas dificultades a la hora de desarrollar su actividad, sobre todo teniendo en cuenta que el coste de abonos, fitosanitarios, gasóleo, etc. no ha decrecido.

Hecho que, según el secretario general de la COAG-Jaén, Rafael Civantos, hace que muchos agricultores de la provincia se estén planteando si recoger el fruto durante la presente campaña, ya que "les está costando el dinero".

Civantos ha asegurado que la crisis de precio generalizada está motiva en primer lugar por el poder que ostentan los grandes grupos de distribución, que están condicionando las relaciones comerciales con efectos negativos para los dos extremos de la cadena agroalimentaria: los agricultores y los consumidores.

Otro de los factores es la liberalización de los mercados agrarios que está poniendo en mano de intereses especulativos la alimentación humana.

Por último, "en consecuencia, ante la dramática situación del sector", la COAG-Jaén trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de poner en marcha de forma urgente un plan de rescate al sector, como ha realizado con otros sectores productivos, y el compromiso de defensa de los planteamientos indicados en relación con la PAC y el mercado de los productos agrarios.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.