Besana

 

CCOO prevé una campaña aceitunera "tensa" por el excedente de mano de obra

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Diciembre de 2009
Redacción

CCOO ha anunciado que la recogida de la aceituna 2009-2010 será una campaña "tensa" y "difícil" ante el excedente de mano de obra causado por el aumento de la demanda y el "fuerte" descenso de la oferta.

El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, ha indicado en conferencia de prensa que este año prevé que la recogida produzca entre 200.000 y 230.000 toneladas de aceite recolectadas por unos 2 millones de jornales, en un período de campaña que se prolongará hasta marzo de 2010.

Estévez ha recordado que durante la celebración de la comisión de flujos migratorios de los distintos agentes sindicales, se acordó este año que "ante la situación de desempleo actual",y la cantidad de inmigrantes existente, no hacía falta contratos de mano de obra en origen, por lo que apostaron por un contingente cero.

Además, ha señalado que en la actualidad "sólo" hay trabajo para unas 50.000 personas, aunque ya hay 80.000 inscritas en el Régimen Especial Agrario, por lo que "sobran" 30.000 personas.

Estévez ha pedido a la Administración que aumente el seguimiento de la situación de los trabajadores del campo, que realice más inspecciones laborales y regulen la contratación del empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Por su parte, el secretario de Migraciones del sindicato, Said Faz, ha informado de que en la campaña de la aceituna de la provincia de Córdoba participarán unos 5.000 inmigrantes.

Faz ha avisado a la población inmigrante que no vega "a ciegas", ya que la situación es difícil y las infraestructuras de acogida "brillan por su ausencia" en Córdoba.

También ha comentado la necesidad de evitar mensajes xenófobos y ha insistido en que "los culpables del conflicto del campo no son los trabajadores, sino la crisis y aquellos que la han provocado".

Tanto Faz como la secretaria de inmigración de la Federación Agroalimentaria de Andalucía, Aurora Martín, han subrayado la importancia de reforzar el SAE y acelerar su eficacia "contribuyendo así a la lucha contra la explotación laboral, una lacra provocada también por las patronales que aprovechan la situación para beneficiarse y perjudicar a los trabajadores".

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.