Besana

 

Agricultura prevé recolectar 1.400 toneladas de aceituna ecológica y de producción integrada en fincas de su propiedad

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Diciembre de 2009
Junta de Andalucía
Agricultura prevé recolectar 1.400 toneladas de aceituna ecológica y de producción integrada en fincas de su propiedad
Agricultura prevé recolectar 1.400 toneladas de aceituna ecológica y de producción integrada en fincas de su propiedad

El empleo de nuevas técnicas de bajo impacto ambiental define la gestión de las explotaciones con el fin de fomentar la innovación en el campo andaluz.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado la campaña de recolección de la aceituna en las fincas registradas bajo su titularidad con la previsión de alcanzar la cifra de 1.400 toneladas, todas catalogadas como de Producción Integrada o Ecológica. Estos trabajos se enmarcan en la apuesta de este departamento por potenciar los cultivos y el empleo de nuevas técnicas de conservación y bajo impacto ambiental en la gestión de las explotaciones públicas. El objetivo último es impulsar, a través de la transferencia de los conocimientos obtenidos, la innovación y la competitividad en el campo andaluz.

Las labores de recogida, que se desarrollarán hasta finales de enero en cinco fincas de Granada (Cortijo Enmedio y Chozones), Jaén (Barruelos), Sevilla (Guadalora) y Málaga (Los Embalses), con una superficie global de 434 hectáreas de olivar, generarán un total de 3.900 jornales agrícolas, lo que equivale a unos 150 puestos de trabajo. El aceite de oliva será comercializado a través de cinco cooperativas agrarias de dichas zonas y los beneficios irán destinados a sufragar los propios costes de la gestión de la finca y, en caso de excedentes, para poner en marcha nuevos proyectos de investigación.

La finca Cortijo Enmedio es la que aportará un mayor volumen de producción, con unas 600 toneladas. Le siguen en la escala Los Embalses, con 250 toneladas; Barruelos y Guadalora, con 200 toneladas cada una; y Chozones, donde se espera recolectar a lo largo de la campaña una cosecha de en torno a 140 toneladas de aceitunas. Así, de estas parcelas brotará, según las estimaciones, una media de 3.200 kilogramos de aceitunas por hectárea.

En cuanto a las técnicas utilizadas para la labor de recogida, en Cortijo Enmedio y Chozones, que absorberán 1.200 y 600 jornales de manera respectiva, se recurrirá a diversos medios mecánicos que van desde vibradores autopropulsados y peines mecánicos hasta vibradores frontales adaptados al tractor, sin olvidar los manuales. Éste es el instrumento elegido para Barruelos, con 1.200 jornales; y Los Embalses, con 450 jornales; mientras que en Guadalora (450 jornales) se ha optado por el vibrador frontal.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.