Besana

 

Tendencia a la baja en producción de aceite de oliva por falta de lluvias

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Noviembre de 2009
Redacción
Tendencia a la baja en producción de aceite de oliva por falta de lluvias
Tendencia a la baja en producción de aceite de oliva por falta de lluvias

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén (FAECA) ha observado una tendencia a la baja en sus previsiones de producción de aceite de oliva a causa de la falta de lluvias.

Durante la valoración del aforo que se ha llevado a cabo en la Sectorial del Aceite de Oliva de la entidad, que se ha reunido en Jaén, se han mantenido las previsiones de cosecha que se adelantaron en el aforo, aunque se está dejando notar una tendencia descendente debido a la falta de agua este otoño, que está resultando muy seco, y que está afectando sobre todo a la parte más occidental de la provincia de Jaén y de Andalucía.

El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, ha explicado, en un comunicado, que el rendimiento graso de la aceituna está siendo menor de lo revisto en algunas de las zonas en las que ya se ha iniciado la recolección.

El aforo de cosecha elaborado por Faeca prevé que la provincia de Jaén tenga una producción de 475.000 toneladas de aceite de oliva, por 975.000 toneladas de la comunidad andaluza y una producción total de 1.200.000 toneladas para toda España.

Cerrada a 30 de octubre la campaña 2008/2009, Faeca establece que el enlace de campaña se sitúa en torno a las 200.000 toneladas, lo que supone una cantidad muy inferior a la de los últimos años.

Según Gallego, "esta cantidad se presenta muy ajustada para cubrir las necesidades del enlace de campaña, más si tenemos en cuenta el volumen de aceite inmovilizado, que asciende a más de 35.000 toneladas".

Desde Faeca se espera que la campaña oleícola que acaba de comenzar sea equilibrada entre la disponibilidad de aceite y las necesidades del mercado, ya que las previsiones de la Federación apuntan a que el mercado reclamará en torno a 1.220.000 toneladas entre el consumo interno y las exportaciones a otros países.

Respecto a la Interprofesional del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego apunta que el sector espera que ya pueda tener efecto el próximo año con las campañas que se van a llevar a cabo en los próximos tres años en varios países europeos con una inversión de 16 millones de euros y con la cofinanciación de las administraciones públicas.

El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva también se ha mostrado bastante satisfecho con la respuesta de los agricultores a la manifestación celebrada en Madrid el pasado sábado para pedir soluciones a la grave crisis que vive el campo español.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.