Besana

 

La campaña de aceituna de mesa concluye con una crisis de mercados y precios

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Noviembre de 2009
Redacción
La campaña de aceituna de mesa concluye con una crisis de mercados y precios
La campaña de aceituna de mesa concluye con una crisis de mercados y precios

La campaña de recolección nacional de aceituna de mesa concluye esta semana con una previsión de cosecha de 440.000 toneladas, un 9% menos respecto al año anterior, en un contexto de crisis de mercados, de precios y de rentabilidad, según fuentes del sector.

Las mismas fuentes han precisado que las principales variedades recolectadas este año serán la hojiblanca (190.000 toneladas) y la manzanilla (140.000), seguidas a gran distancia de la gordal (35.000), la carrasqueña (34.000), la cacereña (29.000) y otras (12.000 toneladas), con datos a 29 de octubre.

Han resaltado que, en Grecia, la producción será de 112.000 toneladas; en Italia, de 80.000; en Portugal, de 10.000 toneladas y, en Francia, de 2.000 toneladas, lo que eleva la cosecha comunitaria a 644.000 toneladas, un 4,59% menos, mientras que otros países concentrarán 230.000 toneladas, con Marruecos (110.000 toneladas) y EE.UU. en cabeza (45.000 toneladas).

Han explicado que los datos actuales dan idea de la crisis, después de que las exportaciones y el mercado interior hayan descendido en ventas durante el mes de septiembre en un 4,7% y un 12%, respectivamente, los precios se sitúen por debajo de los costes de producción y el stock a inicios de campaña sea de 339.000 toneladas, los mayores excedentes del último quinquenio.

El director gerente de la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha reconocido que la campaña es "muy complicada" debido al "altísimo excedente", la "elevada producción", los problemas de "falta de financiación" y la disminución del consumo y las exportaciones en el último año, como consecuencia de la "crisis global".

"La situación general sigue siendo de crisis y de reducción del consumo y con una fuerte presión de la gran distribución como consecuencia de la competencia feroz para ganar consumidores", ha comentado De Mora, quien ha abogado por la promoción y por medidas estructurales "urgentes" para potenciar el sector.

El presidente del sector del aceite de la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), Rafael Sánchez de Puerta, ha reconocido que el momento actual es complicado porque "el sector no cuenta con medidas de apoyo específicos" y el mercado está "atomizado", por lo que las salidas "no son fáciles".

Ha apuntado a la modernización de explotaciones, la recolección mecanizada, la calidad y la reconversión varietal, como vías necesarias para recuperar la estabilidad.

Por su parte, el técnico de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Vázquez, ha planteado que los precios continúan bajo mínimos y "ruinosos", entre los 0,48 y los 0,51 euros de media, frente a los costes de producción que se han disparado en un 70% desde 1998, y ascienden ya a 0,63 euros.

Ha explicado que la cosecha será "corta" y que hay un notable descenso de la producción de la variedad manzanilla, con un 40% menos, y ha recordado que una parte importante de la cosecha no se ha recogido o se desviará a molino para la producción de aceite, al no alcanzar precios aceptables para el productor.

El responsable sectorial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Antonio Rodríguez, ha coincido en resaltar que en el Aljarafe y Campiña de Sevilla se ha quedado el 50 por ciento de la producción de aceituna manzanilla sin recoger porque las altas temperaturas han impedido buenos calibres y porque el precio no es rentable para el agricultor.

Ha indicado que, a pesar de los bajos en precios en origen, éstos se incrementan un 806% del campo a la mesa y ha advertido de que se pone en peligro "una producción de buena calidad, lo que significa más paro y miseria para pueblos altamente dependientes de este cultivo".

El secretario general de UPA-Sevilla y tesorero de la Interprofesional de aceituna de mesa Interaceituna, Antonio Llamas, ha detallado que los precios han bajado un 30% este año y que buena parte de la aceituna no se ha recogido por falta de rentabilidad, lo que ha provocado la pérdida de medio millón de jornales en la provincia.

Ha indicado que los precios han alcanzado los 0,61 euros para la variedad gordal, 0,48 euros para la manzanilla y 0,39 euros de la hojiblanca, y ha criticado la política de "abusivos" márgenes comerciales, porque "no se puede permitir que en los lineales se oferten latas de 50 aceitunas de mesa por 3 euros".

Fuentes del sector han recordado que el 60 por ciento de toda la aceituna de mesa que se procesa en España se recolecta en la provincia de Sevilla y que 80 municipios viven de este cultivo que permite contratar 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones al productor interior bruto provincial.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.