Besana

 

Se inicia la recogida de la aceituna Aloreña de Málaga con una previsión de 6 millones de kilos para aderezo

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Octubre de 2009
Redacción
Aceituna Aloreña
Aceituna Aloreña

Cuando llega el mes de septiembre-octubre, las cuadrillas de jornaleros empiezan con el ordeño de la aceituna aloreña de Málaga, la única con denominación de origen en España

Despertar muy temprano para que el veranillo de San Miguel no se eche encima y el calor no deje trabajar a gusto. Cada mañana, y hasta finales de este mes, más de 120.000 jornaleros acudirán a la recogida de la aceituna aloreña de Málaga, la única certificada con una denominación de origen en España. Este año está prevista la recolección de 23 millones de kilos de los cuales entre 6 y siete millones estarán destinados al aderezo.

La recolección de las aceitunas, conocida como verdeo, sigue siendo totalmente manual. Las cuadrillas recogen las aceitunas a mano y la depositan en los canastos recubiertos de tela de saco o en cubetas, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, especialmente delicadas. No en vano, los precios de recolección de este tipo de aceitunas duplican e incluso triplican los de otras variedades. Aunque este año, como ha explicado Diego Castillo, presidente de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga, los precios están por debajo de los de otros años. Es imposible mecanizar el proceso de recolección debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto, que obliga a recolectarlo a mano, en lo que se conoce como técnica del ordeño.

Con una aceituna y una navaja en la mano, Castillo ha demostrado cómo las aceitunas están en su punto óptimo de maduración, ya que la pulpa se despega con facilidad del hueso, haciendo alarde del reconocido como hueso flotante de la aceituna aloreña de Málaga.

Este año, según Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga, la cosecha es mayor que en años anteriores, aunque la producción varía según las lluvias caídas en las distintas zonas del cinturón de producción.

Una vez que la aceituna es recogida, bien por familiares (fincas pequeñas) o por jornaleros (fincas más grandes), se transporta a la planta de aderezo en cajas para evitar que se deterioren. Una vez allí, las aceitunas pasan a una clasificadora que las separas en aceitunas extra, primera, segunda y perdigón. Las tres primeras clases son las usadas para el aderezo, mientras que las de perdigón son usadas para la extracción de aceite.


DOP Aloreña de Málaga


La Denominación de Origen reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:

•Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.

•Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.

•Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.