Besana

 

Centenares de agricultores se concentran para pedir la condonación de préstamos

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Octubre de 2009
Redacción

Varios centenares de agricultores se concentraron el pasado viernes frente a las oficinas de la Delegación Provincial de Agricultura de Jaén para reclamar la condonación de los préstamos para hacer frente a los efectos de las heladas en el olivar en 2005, medida que ha sido rechazada por el Gobierno andaluz.

A las once de la mañana, varios centenares de agricultores -más de un millar según Asaja y unos 400 según la Subdelegación del Gobierno- se concentraron frente a la Delegación Provincial de Agricultura en la que han solicitado la condonación de los dos años de pago que quedan pendientes de los préstamos ICO concedidos en 2005 para paliar los daños causado por las heladas en el olivar.

Los concentrados, que no han sido recibidos por la administración, han cortado el tráfico en la céntrica Avenida de Madrid de la capital jienense.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, ha recordado que los olivares afectados por las heladas de 2005 aún no han recuperado su capacidad productiva y ha lamentado que "si la Administración es capaz de condonar deudas millonarias con otros sectores, ¿por qué no hace lo mismo con los agricultores de Jaén, que le están pidiendo "cuatro perras"?".

Valero ha criticado duramente la actitud del delegado de agricultura, Roque Lara, y de la consejera, Clara Aguilera, "que no han tenido la deferencia de recibirnos ni siquiera de atender nuestras demandas".

A preguntas de los periodistas, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado que la condonación de estos préstamos es una medida "que no se justifica", especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

"No es un capricho, creemos honestamente que no se pueden tomar decisiones sólo para ese 3% de los agricultores", ha resaltado Aguilera, quien cree que se trataría de una medida "hasta insolidaria".

En este sentido, ha recordado que el olivar afectado por las heladas, cuatro años antes, se encuentra prácticamente con una recuperación media del 90 por ciento por lo que "no se justifica tomar más medidas".

Ha precisado que el total de las ayudas establecidas por el Gobierno andaluz alcanzaron los 48,6 millones de euros entre préstamos ICO y ayudas directas, algo que "no se había conocido en otros sectores y comunidades autónomas".

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.