Besana

 

Técnicos abordan en Jaén acciones preventivas contra las especies invasoras

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Septiembre de 2015
Redacción
Este encuentro se enmarca en un proyecto europeo liderado por la Diputación de Jaén dentro de la red de administraciones locales Arco Latino

Unos cuarenta técnicos de diferentes municipios jiennenses se han reunido en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén para abordar actividades preventivas, erradicar y sensibilizar sobre especies exóticas invasoras (EEI), como la bacteria xylella fastidiosa o la avispa asiática.

Este encuentro se enmarca en un proyecto europeo liderado por la Diputación de Jaén dentro de la red de administraciones locales Arco Latino -en el que también están presentes otros socios como las diputaciones de Sevilla, Lérida y Tarragona, la provincia de Novara (Italia) y el Consejo General de L'Aude (Francia)-.

El diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha inaugurado la jornada en un acto en el que ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo este tipo de proyectos ante el importante coste económico que su presencia puede tener en un territorio como el europeo.

Según Bruno, "un estudio realizado por el Instituto para la Política Medioambiental Europea sobre la repercusión de las especies exóticas invasoras en la Unión Europea ha puesto de manifiesto el coste de estos impactos asociados a los daños directos y a las medidas de contención y control, que se ha estimado en al menos 12,5 billones de euros al año".

Asimismo, ha destacado que una cuarta parte del territorio de la provincia de Jaén "está ocupada por los parques naturales y en un 42 % de nuestra superficie se cultiva el olivar", lo que "hace que Jaén tenga una situación especial para preocuparnos por su biodiversidad y sostenibilidad".

Este proyecto liderado por la Diputación de Jaén en el marco de Arco Latino permitirá la realización de un estudio sobre la situación de las especies exóticas invasoras en la provincia jiennense, la elaboración de un mapa sobre las mismas, así como la edición de material divulgativo, además de impulsar programas de educación ambiental y llevar a cabo acciones de sensibilización entre la población.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.