Besana

 

Los firmantes del acuerdo lácteo dicen que es histórico y ven garantías de cumplimiento

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Septiembre de 2015
Redacción
Los acuerdos del lácteo anteriores -el último fue en 2009- contenían peticiones muy pequeñas respecto a éste

Los representantes de Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, la patronal de la industria láctea (Fenil) y la distribución (Anged, Asedas y ACES) han firmado un acuerdo para la estabilidad del sector lácteo que han calificado de "histórico" y para el que ven garantías de cumplimiento.

En declaraciones a los periodistas tras rubricar el acuerdo en un acto presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que se trata de un acuerdo "histórico, decisivo y muy bueno". Barato ha apuntado que los acuerdos del lácteo anteriores -el último fue en 2009- contenían peticiones "muy pequeñas respecto a éste". Ha advertido que el acuerdo -suscrito por 58 entidades- "lo va a controlar y a observar sólo quien lo ha firmado".

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, su presidente, Ángel Villafranca, ha señalado que "no es un acuerdo; es el acuerdo", y es "histórico por lo que representa desde la producción hasta la distribución". Villafranca ha valorado que incida en la búsqueda de la sostenibilidad para toda la cadena de valor, en el fomento de la integración cooperativa y en una mayor transparencia para conocer los precios desde el origen hasta el consumidor final. A su juicio, comienza un "nuevo ciclo" y el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "esté detrás" de la firma da garantías de su cumplimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha apuntado que las empresas distribuidoras firmantes "tendrán que mirar" a partir de ahora que las ofertas en sus lineales sobre los productos lácteos "no supongan un descrédito en el valor del producto". Este texto les anima a "valorizar" la leche en las actividades comerciales que desarrollen para que los clientes "puedan apreciar" la importancia de este producto, ha añadido.

En un comunicado, ACES junto a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha destacado que el acuerdo es un "punto de partida común" con el que iniciar un proceso "que debe redundar en una mejora de las condiciones que permitan la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor".

Las tres asociaciones se han mostrado de acuerdo en promover una "mayor estabilidad" en las relaciones entre "todos" los agentes de la cadena y que los ganaderos puedan mejorar sus condiciones de comercialización. Han remarcado que asumen este acuerdo bajo el "estricto cumplimiento" de la normativa de Competencia, "respetando en todo momento la libertad de cada operador para definir sus propios modelos y estrategias comerciales".

Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, ha valorado que los compromisos adoptados son "muy positivos" y suponen un "punto de partida" para alcanzar la sostenibilidad de los actores de la cadena. Calabozo ha indicado que los industriales lácteos que han firmado se comprometen a compartir con los ganaderos "todo aquello" que reporte valor a la cadena.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.