Besana

 

La falta de agua provoca el abandono de más del 20% de la superficie de fresa en la Corona Norte Doñana

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Septiembre de 2015
Redacción
La solución a los problemas por los que atraviesa el sector pasan por la ejecución del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir

La falta de agua superficial de la que adolecen los agricultores de la comarca del Condado de Huelva ha propiciado que para la próxima campaña quede sin plantar entre un 20 y 30 % de la superficie dedicada al cultivo de la fresa en algunos municipios de la Corona Norte Forestal de Doñana.

Así lo ha indicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, quien ha puesto como ejemplo el caso de los agricultores de Lucena (Huelva), uno de los más afectados y que ha especificado que "en algunas zonas el porcentaje es aún mayor". "Ha sido un año muy seco lo que ha impedido que incluso se pueda utilizar el agua de lluvia para el acolchado, no hay agua para regar y la superficie que se va a quedar sin plantar es importante", ha indicado, con lo que ello comporta de afección a la creación de riqueza y empleo.

Picón ha insistido en que la solución a los problemas por los que atraviesa el sector pasan por la ejecución del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir. "La compra de la finca Los Mimbrales, para liberar 6,8 hectómetros cúbicos y la transferencia de otros 4,99 desde la cuenca del Guadalquivir, no son suficientes", ha precisado el presidente de la plataforma. Ha reconocido que el Gobierno está "dando pasos importantes" en la solución de su problema pero "no llega a dar el definitivo" que pasa por ese trasvase: "Si admiten que hay posibilidad de hacerlo, por qué mantener la agonía", se ha preguntado. "Si seguimos con esta situación, el sector se verá más afectado todavía, y la superficie que se quede por plantar irá en aumento, porque es inútil hacer una inversión que no se va a poder mantener".

Picón ha precisado que esa reclamación tiene como objetivo además "poner freno a la extracción ilegal", ya que, según ha recordado la transferencia de 4.99 hectómetros cúbicos permitirá el cierre de unos 400 pozos, y lo que quieren es "más agua para poder cerrarlos todos y que el acuífero no se vea afectado por los sondeos".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, ha asegurado que el Gobierno "está dando todos los pasos necesarios para que los agricultores del Condado tengan agua suficiente para regadíos y, al tiempo, preservar acuífero 27 que tan importante es para el mantenimiento de las condiciones ecológicas del parque de Doñana".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.