Besana

 

COAG-Jaén alerta de pérdidas irreparables en olivar secano y parte en regadío

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Septiembre de 2015
Redacción
Jaén ha recibido la tercera cifra más baja de lluvia de los últimos diez años, con 302 litros por metro cuadrado

La COAG-Jaén ha alertado de "pérdidas irreparables en olivar de secano y parte en regadío", ocasionados por la falta de lluvia. Los datos pluviométricos ponen de manifiesto que, a falta de solo unos días para finalizar el año hidrológico, Jaén ha recibido la tercera cifra más baja de lluvia de los últimos diez años, con 302 litros por metro cuadrado.

La diferencia es además muy importante con respecto a la media de la última década, que es de 475 litros por metro cuadrado en Jaén capital, asegura la organización agraria en un comunicado.

Según el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, si hasta hace unos días consideraban que la situación que estaba atravesando el olivar era reparable, "a día de hoy podemos ver que en la mayoría de la provincia apenas ha llovido nada en las últimas semanas". A esto se le suma, "nuevamente, elevadas temperaturas, el hecho de que el riego es a todas luces insuficiente con el estrés hídrico actual del cultivo" y que las previsiones meteorológicas no avanzan indicios de lluvia para los próximos quince días.

Todo ello ocasionará una pérdida de cosecha respecto a las previsiones iniciales y hace que los olivareros se enfrenten a la próxima campaña en un clima de tensiones en el mercado, en un escenario que, según la COAG, no es el más idóneo ni para los productores ni para los consumidores.

Una situación del mercado consecuencia "del mal trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años" y que en opinión de la COAG-Jaén, la situación se podría haber evitado si se hubieran puesto en marcha políticas de regulación del mismo, de forma que los olivareros hubieran obtenido un precio digno durante las cuatro últimas temporadas de bajos precios permanentes y los consumidores un precio sensato.

Para que la situación actual no vuelva a ocurrir, Juan Luis Ávila cree que "se debe trabajar y prever este tipo de escenarios, evitando los precios demasiados altos y también los excesivamente bajos registrados en los últimos años que suponían una ruina para los olivareros".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.