Besana

 

CCOO advierte de que TTIP pone en riesgo algunas denominaciones de origen

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Septiembre de 2015
Redacción
Estudios realizados por la Federación Agroalimentaria del sindicato alertan de "posibles repercusiones negativas en el terreno de las condiciones laborales, en materia de protección del medio ambiente y en la calidad de los productos finales que llegan a los consumidores".

El sindicato CCOO se ha mostrado en contra del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea, y ha advertido de que pone "en riesgo" algunas denominaciones de origen de productos agroalimentarios.

Así lo ha manifestado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, momentos antes del comienzo de las jornadas organizadas por este sindicato para analizar de qué manera se verá afectada la sostenibilidad del sistema agroalimentario extremeño, en el plano económico, medioambiental y sociolaboral, si sale adelante el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa.

"Europa, Extremadura y España deben estar muy atentos porque nos consta, por conversaciones con representantes de Estados Unidos que están en riesgo algunas denominaciones de origen, pues entienden que es una competencia desleal", ha aseverado Villar, quien ha defendido los distintos sistemas de indicación geográfica protegida, que dan "calidad y valor añadido" al producto.

Este encuentro, que ha sido promovido ya en otras comunidades autónomas, ha reunido a responsables del sindicato, de la administración, de la Comisión Europea y de los partidos políticos con representación parlamentaria en Extremadura, así como a expertos de organizaciones y asociaciones vinculadas al sistema agroalimentario regional.

"El TTIP es el mayor tratado que va a tener el mundo", ha asegurado Villar, quien ve imprescindible que el sistema agroalimentario español supiera el impacto que puede tener.

La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que Extremadura pudiera ser una región claramente beneficiada en términos económicos y de exportación en un número apreciable de productos, especialmente embutidos, conservas vegetales, vinos y aceites.

Por el contrario, considera que podría verse perjudicada, aunque no muy significativamente, por el impacto de las importaciones, en los sectores de bovino y granjas de aves.

"En el caso de las aves, uno de los productos más dañados, se preven varios de cientos de miles de empleos perdidos en Europa, si el tratado sale adelante", algo que, en su opinión, se contrapone con otros sectores que en algún sentido se pueden ver beneficiados.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su rechazo "contundente" en términos globales, éticos y políticos a este tratado, que, a su juicio, afectará a la calidad del empleo y a las normas básicas de calidad de los productos.

En la inauguración también ha estado presente la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal, quien ha aplaudido la celebración de estas jornadas, "para que los sectores se vayan posicionando en el mercado estadounidense".

García Bernal ha reiterado su apoyo a las denominaciones de origen de la región, que tienen un valor añadido al fijar la población al territorio en el desarrollo rural.

Para la consejera, el tratado será un "avance en la exportación de nuestros productos", aunque ha matizado que desde el Parlamento Europeo el PSOE mantiene una posición favorable "con muchos matices" y ha recordado que es iniciativa de su partido el arbitraje privado con jueces internacionales e independientes en su negociación.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien ha resaltado la importancia del TTIP para el futuro de Extremadura y del sector agroalimentario, y ha afirmado que la Cámara regional es el escenario idóneo para debatir sobre su impacto "porque la política y el diálogo social van de la mano de esta institución".

También se ha referido a este tratado el Grupo Parlamentario Podemos que ha presentado una propuesta de impulso en la que solicita a la Junta que se realice un estudio independiente para evaluar los costes e implicaciones concretas del TTIP para la población extremeña y sus sectores productivos, al tiempo que le pide que "se posicione claramente en contra" del acuerdo.

Según ha indicado en nota de prensa, además de que el acuerdo representa un "peligro" para la protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, los cambios legislativos que se puedan derivar de estos acuerdos "podrían tener implicaciones importantes sobre las competencias autonómicas".

Ha asegurado que uno de los objetivos básicos del TTIP es "la liberación total de los servicios públicos" lo que "pone en peligro" todos los servicios y contrataciones públicas, en todos los ámbitos administrativos, así como la "capacidad y el margen de maniobra real" de los representantes públicos democráticamente elegidos para desarrollar políticas locales de acuerdo al interés general.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.