Besana

 

Aumenta un 10% la producción de pescado de estero en Andalucía hasta alcanzar las 3.500 toneladas

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Septiembre de 2015
Redacción
Un aumento que viene acompañado del de los precios que, aunque en menor medida, también han subido en torno a un 5 por ciento

Los producción de pescado en estero, forma de producción acuícola concentra en la región suratlántica de Andalucía, ha aumentado en este último año en torno a un 10 por ciento, situándose ya en alrededor de 3.500 toneladas, principalmente de dorada y lubina.

Un aumento que viene acompañado del de los precios que, aunque en menor medida, también han subido en torno a un 5 por ciento con respecto a 2014, situándose a niveles de años anteriores de la crisis, según ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción.

Este incremento de precios ha sido posible, fundamentalmente, según ha indicado, por la entrada en España, principal mercado de destino de estos productos junto con Portugal, de menos pescado procedente de Grecia. "Ha entrado mucha menos cantidad y el que lo llega lo hace a un precio superior al de otros años, no a bajo coste, lo que nos está permitiendo ganar una mayor rentabilidad", ha indicado.

El despegue de la producción de pescado en estero es una realidad desde que en 2011 se creó la Organización Profesional de Productores de Pescado en Estero que aglutinó a empresas de Huelva, Sevilla y Cádiz para mejorar la comercialización de sus productos. Desde entonces está entidad ha abundado en las acciones de promoción en diferentes destinos, si bien, según ha precisado Concepción, a lo largo de 2015 esa labor está "parada" debido a que dependen de fondos europeos y hasta 2016 "no nos lo vuelven a otorgar".

Actualmente, la cría de peces en estero supone en torno al 46 por ciento de la producción acuícola marina de Andalucía y es la fórmula más parecida a la producción natural que existe.

Este tipo de producción se concentra en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y aunque las principales especies son la lubina y la dorada, también se obtienen lenguados y mariscos, crustáceos y bivalvos como langostinos, almejas y mejillones.

El "pescado de estero" tiene su origen en las antiguas salinas y esteros de Andalucía, donde se producía el engorde de diferentes especies -doradas, sargos, corvinas, lubinas y lenguados, entre otras-, cuyos alevines se captaban de manera natural al gestionar el agua de la instalación salinera.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.