Besana

 

Asaja alerta de que los olivareros perderán miles de euros con el nuevo seguro de olivar

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Septiembre de 2015
Asaja Jaén
El seguro deja desprotegido al cultivo frente a todo tipo de inclemencias

El nuevo sistema de seguro de olivar publicado en BOE deja indefensos a los olivareros frente a cualquier adversidad climatológica. ASAJA-Jaén, que lleva meses trabajando para evitar que esta propuesta saliese adelante, pide inmediatamente que se recule o que se permita que el sistema se liberalice. Actualmente los seguros agrarios españoles los gestiona Agroseguro, entidad “que ha decidido que los olivareros somos malos asegurados”. La organización recuerda que lleva años trabajando para instar al olivarero a que contrate el seguro y que ésta es la única herramienta con la que se cuenta para defender la explotación. Así, insta al Gobierno a que “o disuelva Agroseguro, o le inste inmediatamente a que elimine las trabas para el olivar”.

ASAJA-Jaén denuncia que con el nuevo sistema de seguro de olivar, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, los olivareros quedan totalmente desprotegidos y perderán miles de euros en caso de verse afectados por cualquier tipo de inclemencias meteorológicas. La organización lleva meses trabajando para evitar que la propuesta del nuevo seguro saliese adelante, pero finalmente se ha permitido. El problema, explica Luis Carlos Valero, es que “ahora son lentejas”, ya que la gestión de los seguros agrarios está en manos únicamente de Agroseguro. “Ésta empresa ha decidido que los olivareros no somos buenos clientes y que, por eso, hay que castigarlos”, añade Valero.

Ante la situación, el gerente y portavoz anuncia que va a hacer “casus belli” contra la entidad, pidiendo la dimisión urgente de su director y realizando acciones con el fin de que, “si no son capaces de recular, que se proceda a la liberalización del sistema”. “Si hubiera otras empresas que gestionaran el seguro del olivar, seguro que no les parecíamos tan malos asegurados”, apunta. Así, insta al Gobierno Central a que disuelva Agroseguro o que le inste inmediatamente a eliminar las trabas burocráticas para los nuevos seguro de olivar. “En ASAJA-Jaén hemos dado instrucción a nuestros servicios jurídicos para que, en caso de que no se resuelva  la situación, cursen una denuncia ante Competencia con el fin de que la gestión de los seguros agrarios españoles deje de estar en una sola mano”, dice.

ASAJA-Jaén explica que ya se ha cedido en numerosas propuestas de Agroseguro como el hecho de contratar bianualmente los seguros para evitar la picaresca o que se penalice a los asegurados de alta siniestralidad. “Lo que no podemos permitir es que, por ejemplo, se castigue a los que están empezando o a los que no suelen dar parte, porque entonces el seguro no vale para nada”, apostilla Luis Carlos Valero. “Si desde ASAJA llevamos años insistiendo en que se contrate el seguro, ahora no podemos animar a nuestros socios a que paguen por algo que no es bueno”, apunta.

Se volverá a la zona catastrófica

La organización recuerda que, en casos como las recientes inundaciones de Torreperogil, donde hay decenas de agricultores afectados, no se solicita la zona catastrófica debido a que existe una herramienta, el seguro agrario, que protege al agricultor. “Pero si este seguro no funciona, nos veremos obligados a pedir zonas catastróficas en situaciones similares, con las correspondientes indemnizaciones por parte de la Administración central que eso supone”, concluye.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.