Besana

 

AEMET facilita desde su web el acceso a la predicción de polvo mineral atmosférico

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Septiembre de 2015
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Se realiza a través del Barcelona Dust Forecast Center, que produce y distribuye diariamente la predicción del contenido de polvo en la atmósfera para el Norte de África, Oriente Medio y Europa

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha incorporado a su página web una nueva herramienta para la predicción de polvo mineral atmosférico (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/polvo_mineral).

 Esta herramienta de consulta permite a los ciudadanos conocer de primera mano las predicciones de polvo atmosférico y arena para el norte de África, Oriente Medio y Europa que el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), produce y distribuye diariamente.

 España lidera la predicción operativa mundial de tormentas de polvo y arena a través del Barcelona Dust Forecast Center, primer Centro Operativo de la Organización Meteorológica  Mundial (OMM) de Predicción de Polvo Atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa. Se trata del único centro de este tipo en el mundo reconocido por la OMM.

 Durante los últimos años, se hacomprobado que el polvo atmosférico afecta a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ya que repercuten en las propiedades físicas de las nubes y en los niveles de radiación solar, desempeñando asimismo un papel relevante en el clima.

 ÚNICO CENTRO OPERATIVO

Por todo ello, la OMM estableció en 2006 las bases para crear el Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS:Sand and Dust Storm – Warning Advisory and Assessment System), y en 2007 aprobó la creación de dos centros regionales SDS-WAS dedicados a la investigación sobre modelización y observación de polvo atmosférico. Uno de ellos está gestionado por la Agencia China de Meteorología, y con ámbito geográfico de Asia Oriental y Pacífico, y el otro, gestionado conjuntamente por AEMET y BSC-CNS para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, ubicado en Barcelona.

 Debido a la excelencia de este último centro regional en la elaboración de predicciones de polvo atmosférico, la OMM decidió potenciarlo y convertirlo en el Primer Centro Operativo Mundial. Así, el Barcelona Dust Forecast Center, orientado a la predicción, funciona de forma paralela al ya existente Centro SDS-WAS de nuestro país, que tiene una orientación exclusiva a la investigación y desarrollo.

 El Barcelona Dust Forecast Center utiliza un modelo de transporte de polvo y contaminantes que se ejecuta en el superordenador MareNostrum del BSC y sus predicciones se distribuyen a los servicios meteorológicos nacionales del ámbito geográfico del Centro mediante las infraestructuras de comunicaciones de AEMET. Asimismo, AEMET facilita el sistema de observación para realizar las validaciones en tiempo cuasi-real del citado modelo mediante la información procedente de AERONET, una red de fotómetros solares coordinada por la NASA.

 La predicción de polvo mineral atmosférico forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.