Besana

 

La UE apoya intensificar vigilancia por avance de bacteria dañina para olivos

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Agosto de 2015
Redacción
Francia confirmó que el número de brotes detectadas a raíz de la bacteria detectada en Córcega ha aumentado en 56 casos y que un total de 133 analizados han dado positivo

Los países miembros de la UE apoyaron la posibilidad de intensificar en todos los estados este mismo año la vigilancia ante el avance de la bacteria Xylella Fastidiosa, detectada en la isla francesa de Córcega este verano después de haber causado la muerte de miles de olivos en Italia.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y Plantas, que reúne a representantes de los Estados miembros bajo la presidencia de un miembro de la Comisión Europea (CE), estudió el avance de esta bacteria, que supone una amenaza grave para numerosos cultivos, especialmente en el sur de Europa. "Los Estados miembros respaldaron ampliamente la idea propuesta por la CE y se les pidió presentar hasta el 15 de septiembre más detalles sobre las implicaciones presupuestarias y otros aspectos relevantes" con respecto a una vigilancia intensificada en todos los países de la Unión Europea (UE), señalaron fuentes comunitarias.

En la reunión se abordaron además "oportunidades" para la cofinanciación comunitaria. Para el próximo año la CE pretende establecer un programa de vigilancia más coordinada a nivel de la UE, agregaron las fuentes. Se establecerán grupos de trabajo para profundizar en los detalles de estas ideas.

La Xylella fastidiosa ataca principalmente olivos, que muestran hojas abrasadas, ramas desecadas y síntomas de rápido deterioro que en los casos más graves llevan a la muerte del árbol.

Durante el encuentro, Francia confirmó que el número de brotes detectadas a raíz de la bacteria detectada en Córcega ha aumentado en 56 casos y que un total de 133 analizados han dado positivo. Además de la Poligala myrtifolia, una planta ornamental conocida como Lechera del Cabo, la Spartium junceum, (gayomba) ha sido confirmada también como planta hospedadora.

Francia confirmó que la bacteria no es la misma que la que lleva dos años matando olivos en Italia, pero todavía se está determinando exactamente su cepa. París ha prohibido el movimiento de plantas específicas dentro y alrededor de las áreas demarcadas, y pidió una revisión de la lista de plantas hospedadoras a fin de tener en cuenta aquellas que portan la bacteria detectada en Córcega.

También propuso la ampliación del pasaporte fitosanitario de las plantas a todos los movimientos de la Lechera del Cabo dentro de la UE. Varios países aceptaron revisar las medidas de emergencia de la UE para tener en cuenta los nuevos desarrollos en Córcega, pero pidieron más tiempo de reflexión. Dos países consideraron prematuro limitar la lista de plantas hospedadoras.

Italia por su parte, no pudo comprometerse con una fecha para la presentación de un nuevo plan de acción, que ya ha sido finalizado pero aún no adoptado oficialmente. Confirmó asimismo, que se ha detectado un nuevo brote en la zona restringida alrededor del área infectada en la provincia de Lecce. Italia dio cuenta de siete nuevos olivos infectados, que no han sido destruidos aún.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.