Besana

 

El Presidente de Diputación de Sevilla pide un aumento de los fondos del PER ante la mala campaña de verdeo

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Agosto de 2015
Redacción
Las previsiones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) apuntan a un notable descenso de la producción de aceituna de verdeo para la campaña 2015

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado al Gobierno "sensibilidad" en las partidas del Plan de Empleo Rural (PER) dentro de los presupuestos de 2016 ante la previsible pérdida de jornales en la campaña de recogida de la aceituna de mesa, que arrancará en septiembre.

Las previsiones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) apuntan a un notable descenso de la producción de aceituna de verdeo para la campaña 2015 y a una bajada de peonadas en torno a un 50 % en el caso de la recolección de la aceituna de verdeo, según ha informado en un comunicado la Diputación.

Por ello, el presidente de la Diputación ha reclamado sensibilidad al Gobierno a la hora de fijar las cantidades que destinará para el Programa de Fomento de Empleo Agrario en los presupuestos de 2016.

En ese sentido, ha recordado que dichas partidas llevan cuatro ejercicios presupuestarios congeladas mientras que el "campo andaluz ha sufrido innumerables vicisitudes y, más concretamente, padece ahora la dureza del calor de estas semanas pasadas que harán que la cosecha de verdeo se reduzca de forma drástica'. Ha destacado que se trata de un cultivo, el del olivar de verdeo, que en la provincia de Sevilla genera cinco de cada diez peonadas en el campo, por lo que, si las previsiones se cumplen y la cosecha se reduce a la mitad, se perderá el 25 % de los jornales en los pueblos sevillanos.

A su vez esto provocará que no se consiguen los jornales necesarios para que puedan acceder al subsidio agrario los trabajadores eventuales del campo, y, por esta misma razón, son explotados en muchos casos para alcanzar el número de peonadas necesario, ha denunciado Rodríguez Villalobos. COAG ha pronosticado que la producción de aceituna de mesa en la zona del Aljarafe sevillano ronde las 60.000 toneladas frente a las 120.000 del pasado año, lo que se traduce en menos de diez días de trabajo en vez del mes de jornales de la campaña anterior.

Además, dicha organización agraria ha vaticinado que en esos mismos registros se moverán el resto de comarcas olivareras de la provincia y que el fruto está arrugado por el calor en un 30 o 40 %, lo que provocará que esa producción se destine a molino, con la consiguiente disminución de peonadas en su recolección.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.