Besana

 

Francia asegura que "nunca" ha fijado "ningún precio" para la leche

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Agosto de 2015
Redacción
Francia aprobó en octubre una ley que recoge la figura del mediador, cuyo objetivo es encontrar acuerdos "entre los diferentes actores" cuando surge un conflicto entre ellos

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, ha asegurado que su Departamento "nunca ha fijado ningún precio" para la leche, ya que "va contra las normas francesas y europeas".

En rueda de prensa, tras reunirse esta tarde en Madrid con sus homólogos de España, Portugal e Italia (Isabel García Tejerina, Assunçao Cristas y Maurizio Martina) Le Foll ha respondido así al ser preguntado por el compromiso alcanzado en su país por toda la cadena de valor láctea para que los productores reciban precios en origen de la leche que les permitan ser rentables.

Según Le Foll, ha consistido en poner de acuerdo a las partes (productores-industria-distribución) gracias a la labor de un mediador vinculado directamente al Ministerio de Hacienda galo para llegar a "compromisos que respondan a la solicitud" de la demanda de los ganaderos. Ha recordado que Francia aprobó en octubre una ley que recoge la figura del mediador, cuyo objetivo es encontrar acuerdos "entre los diferentes actores" cuando surge un conflicto entre ellos. "Lo que hemos hecho es sentar a alrededor de la mesa a distintos actores y con la mediación intentaremos aplicar los compromisos a los que han llegado", ha subrayado.

Por otra parte, y sobre los ataques de ganaderos franceses en las últimas semanas a camiones con productos alimentarios -algunos de ellos de procedencia española-, ha señalado que su Ejecutivo ha intentado garantizar el cumplimiento de las normas nacionales y comunitarias de libre circulación de mercancías. Le Foll ha remarcado que el Gobierno francés ha llevado ante la justicia estos ataques a camiones extranjeros y se han impuesto sanciones. No obstante, ha apuntado que estas "expresiones de rabia" de sus ganaderos le han servido para "estar a la escucha" de sus quejas. En su intervención en la rueda de prensa, la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también se ha referido a ambas cuestiones.

Sobre el acuerdo francés, ha recordado que la fijación de precios está prohibida en el mercado comunitario: si pudiera hacerse, su Departamento "ya lo habría hecho". Ha resaltado el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto al sector para alcanzar acuerdos que mejoren la situación de los productores y ha pedido que cada eslabón de la cadena haga "sus esfuerzos" para que las medidas adoptadas por el Gobierno -como el nuevo paquete lácteo- sean "más eficaces". En cuanto a la actuación de su Departamento cuando tiene conocimiento del ataque a algún camión español en suelo francés, ha asegurado que España pone en conocimiento de la Unión Europea y de Francia el hecho en sí para que "garanticen la libre circulación de mercancías y la libertad de mercado".

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.