Besana

 

Crece un 0,7% la superficie mundial de olivar durante la campaña 2014/15

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Agosto de 2015
Redacción
Ya hay plantadas más de 11 millones de hectáreas de olivar en el planeta, lo que lo convierte en la plantación permanente que ocupa una mayor superficie a nivel internacional

La superficie mundial de olivar ha crecido un 0,7 por ciento durante la actual campaña olivarera 2014/15, ya que se han plantado más de 75.000 nuevas hectáreas a lo largo de los últimos meses.

Estas cifras proceden de un estudio presentado por el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, en un acto en el que ha señalado que la actual tendencia económica del sector olivarero es positiva, "y prueba de ello es la expansión del cultivo a nivel internacional".

En cuanto a la distribución, la expansión está encabezada por África (principalmente Marruecos y Túnez), América (con especial mención a Chile, Argentina, Uruguay y Perú), Asia (donde Arabia Saudí, China e India copan fundamentalmente el crecimiento), Europa (liderada por Portugal) y Oceanía (donde Australia sigue siendo líder, con incipiente crecimiento de Nueva Zelanda, sobre todo en la Isla Sur).

En la actualidad, ya hay plantadas más de 11 millones de hectáreas de olivar en el planeta, lo que lo convierte en la plantación permanente que ocupa una mayor superficie a nivel internacional. Profundizando más en las cifras, el 73 por ciento de esta extensión corresponde al olivar tradicional ubicado en la cuenca del Mediterráneo principalmente, mientras que el 26 por ciento es olivar intensivo europeo, asiático, americano, y oceánico.

El olivar de alta densidad ocupa ya más del 1 por ciento de la superficie total de olivar, sobre todo en países que son nuevos productores de aceite de oliva. En cuanto al destino de la producción del olivar mundial, el 90 por ciento se dedica a la elaboración de aceite, mientras que el 10 por ciento restante se orienta a aceituna de mesa.

Juan Vilar señala que esta expansión del cultivo, que tras unos años vuelve a ser positiva, está íntimamente ligada a los precios de los cultivos de estación (cereal, oleaginosas) y de los cultivos permanentes (nuez, almendra) sujetos a demanda creciente y, por consiguiente, a tensión de precios. "De hecho, durante las últimas tres campañas, las preferencias en la elección del olivo para su cultivo industrial se han visto minoradas por la influencia del almendro, debido fundamentalmente a los buenos precios que la almendra ha experimentado en este periodo" explica.

Otro aspecto relevante está conformado por los fenómenos de por arranque e integración de nuevas plantas en explotaciones ya existentes en países como España, Grecia, Italia, Túnez o Turquía. Las variedades mayoritarias escogidas en las nuevas plantaciones han sido arbequina, arbosana, koroneiki, y picual.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.