Besana

 

El aceite de oliva virgen extra supera la barrera de los cuatro euros en origen y se dispara en el lineal

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Agosto de 2015
Redacción
Se siguen haciendo ventas en estas fechas a operadores españoles e internacionales, poco habituales para esta época vacacional

El aceite de oliva continúa su rally alcista en origen y ha superado estos días la barrera de los 4 euros por kilo, en el caso del virgen extra -también recogen amplias subidas los vírgenes y lampantes-, lo que ha disparado los precios de venta al público en los lineales de los supermercados.

Un litro del cotizado "virgen extra", el de mayor calidad, de algunas marcas de fabricante reconocidas puede costar durante la semana actual en los supermercados alrededor de 5 ó 5,75 euros, si bien también hay marcas blancas ofertadas por algo menos de 4 euros. Como anécdota, ciertas referencias de extra-vírgenes gourmet o "delicatessen" que cotizan a 15,20 euros por kilo en el "super".

Pese a las fuertes subidas de la materia prima, fuentes del sector productor de aceite consultadas apuntan que se siguen haciendo ventas en estas fechas a operadores españoles e internacionales, poco habituales para esta época vacacional. Las fuentes apuntan que la evolución de las cotizaciones dependerá de cuánta producción traigan los olivos, muy afectados en los secanos por las olas de calor y la falta de lluvias.

Si las precipitaciones no llegan, algunas fuentes del sector creen posible que algunos aceites se paguen en origen a 5 euros por kilo y que cuesten a los consumidores alrededor de 6 euros. La última cosecha fue muy baja en España, primer productor mundial del conocido como "oro líquido", la materia prima disponible es escasa y apenas hay enlace o stocks para suministrar al mercado hasta que lleguen los aceites de la nueva campaña.

Infaoliva recogía precios en origen de 4,008 euros/kg para el virgen extra picual; 3,74 para el virgen y 3,595 para el lampante -picuales en todos los casos-. Se trata en este caso de los valores a partir de los cuales salían a comprar los corredores, por lo que las operaciones finales suelen superar ampliamente esos niveles medios.

Los servicios técnicos de Asaja-Jaén constatan en la semana del 23 de julio al 29 de julio de 2015, asimismo, que las ventas en origen suben en todas las categorías en la provincia, a excepción de vírgenes y lampantes, y que continúan repuntando los precios. "A estas alturas, con el exceso de calor y la falta de lluvias que amenazan la próxima cosecha, el mercado absorbe todo el oro líquido que sale de las almazaras a pesar de que los precios rondan los cuatro euros por kilo", puntualizan en su informe de mercado.

El Sistema de información de precios POOLred muestra del 25 al 31 de julio valores de algo más de 4 euros/kg para el virgen extra; precios medios, porque se han realizado operaciones por 4,40 euros. Los vírgenes se pagan a 3,82 euros/kg y los lampantes, escalan hasta situarse en los 3,61 euros por kilo, según POOLred. En este período, se han realizado 33 operaciones entre almazaras y entidades comercializadoras, con un volumen de 1.548 toneladas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) también destaca las significativas subidas de los precios entre el 20 y el 26 de julio y, de esta forma, el virgen repunta un 2,84 % respecto a la semana anterior, hasta 355,76 euros/100 kg; y el lampante lo hace en un 3,23 %, hasta 340,05 euros/100 kg. El aceite de orujo crudo avanza un 2,35 % en este período, y se paga a 130,61 euros/100 kg, mientras que el de girasol refinado, se anota un alza del 0,84 % y se queda en 89,88 euros/100 kg. En lo que concierne al virgen extra, se ha revalorizado entre 5 y 30 euros/100 kg respecto a la semana anterior en las lonjas. Esta categoría se paga en almazara a 387,50 euros/100 kg en Badajoz; 355 en Ciudad Real; 385,07 en Córdoba; 374,63 en Granada; 389,60 en Málaga; 380,75 en Sevilla; 410 en Tarragona y 357 en Toledo, según el seguimiento que realiza el Magrama.

En cuanto a la evolución en los diferentes países productores, el instituto italiano Ismea recoge aún los precios del período comprendido entre el 26 de junio y el 6 de julio. En Italia, los extra-vírgenes se pagaban en origen en esas fechas a 5,49 euros por kilo entre el 29 de junio y el 6 de julio; los lampantes a 2,75 euros y los vírgenes a 3,47 euros/kg.

Los aceites de mayor calidad cotizaban en Grecia entre 3,45 y 3,58 euros/kg; los lampantes a 2,73 y los vírgenes a 2,90, mientras que en Túnez oscilaban entre los 3,58 y 3,78 euros/kg.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.