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El trigo se abarata en un año pero el coste del pan se mantiene estable para los consumidores

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2 de Julio de 2015
Redacción
Los precios medios del pan y de los cereales para los consumidores en España ha registrado una ligera disminución del 0,1 %

Los precios del trigo blando han caído un 11,8 % en la Unión Europea (UE) y un 9,4 % en España en un año, mientras que el coste del pan para los consumidores se ha mantenido, según el último informe sobre materias primas publicado por la Comisión Europea (CE).

Según los datos de la CE, correspondientes a mayo, las caídas del trigo blando (variedad usada para panificación) han sido más pronunciadas en el último año, mientras que para los ciudadanos, el coste del pan y de los cereales en la cesta de la compra se ha mantenido estable.

Los precios medios del pan y de los cereales para los consumidores de los 28 países comunitarios han subido un 0,1 % interanual; por el contrario, en España el coste del pan ha registrado una ligera disminución, del 0,1 %.

Dentro de las cotizaciones en origen en la UE, también hubo retrocesos en los últimos doce meses en el caso del maíz (-15,8 %) y de la cebada (-8,9 %); por el contrario, el trigo duro ha subido un 13,9 % interanual. En España, según el informe, las variaciones anuales en origen (hasta mayo) afectaron a: trigo duro (+19,2 %), maíz (-9,7 %) y cebada (+1,6 %). A escala mundial, según Bruselas, hubo descensos superiores interanuales en las cotizaciones del grano, tanto en trigo blando (-33 %) como en maíz (-23,4 %) y cebada (-19,9 %).

La CE ha difundido estas cifras, cuando oficialmente empieza la campaña de comercialización de cereales 2015-2016, si bien en España su recolección comenzó hace semanas y las distintas previsiones apuntan a una reducción de cosecha, marcada por la sequía. Sin embargo, en la actualidad, materias primas como los cereales se comercializan a precios bajos porque en el mundo hay existencias suficientes, lo que favorece que clientes como las industrias de pan o de pastelería puedan ajustar mejor sus gastos por producir.

Precisamente esta semana la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha presentado sus resultados de 2014, según los cuales sus 33 empresas aumentaron un 6,3 % su volumen de producción, hasta 852.000 toneladas. En valor, los fabricantes de Asemac incrementaron su facturación un 5 %, hasta 1.123 millones.

Asemac, que representa al 90 % de las ventas españolas de masas congeladas para panadería, bollería y pasteles, ha valorado estos repuntes, teniendo en cuenta la coyuntura actual de consumo ajustado y que en España se toma cada vez menos pan. Los españoles comieron en casa unos 35 kilos anuales de pan por persona y un total de 1.609 millones de kilos en 2014, con un descenso del 4,8 %, según datos del Panel de Consumo Alimentario en los Hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, correspondientes a 2014. Navarra es la autonomía con más consumo per cápita, con 47 kilos por persona al año, mientras que los canarios y madrileños son los que menos pan adquieren, con 30 kilos anuales.

Jueves, 25 de Abril de 2024
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