Besana

 

Tejerina valora la capacidad de los alimentos para acceder a los mercados mundiales

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Julio de 2015
Redacción
Una normativa que ha sido necesaria porque, a pesar de su eficacia, "adolecía de falta de equilibrio" entre sus eslabones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado la capacidad productiva de la cadena alimentaria española para acceder "con eficacia a los mercados internacionales".

García Tejerina ha remarcado esta idea durante su intervención en la presentación de una guía informativa elaborada por la organización agraria COAG sobre la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Una normativa que ha sido necesaria porque, a pesar de su eficacia, "adolecía de falta de equilibrio" entre sus eslabones "y eso restaba competitividad al sector" agroalimentario del país.

Por ello, la ministra ha insistido en que el Gobierno central comenzó desde el inicio de la legislatura a trabajar para conseguir esta normativa, que se ha convertido en "pionera" a nivel europeo y que ha sido valorada por el propio comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, según ha recordado. Según la ministra, es una Ley que "no se olvida de nadie" y ha subrayado la importancia de algunos de sus artículos, como el de la obligatoriedad de establecer las relaciones contractuales por escrito o el articulado de sanciones previstas para las prácticas comerciales abusivas. Para la ministra, el "buen funcionamiento" de la cadena alimentaria es algo "estratégico" porque de ello depende el abastecimiento de la población y ha añadido que dicha Ley es la "columna vertebral" para mejorar ese funcionamiento.

La ministra ha incidido en la labor que está desarrollando la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -nacida de la propia Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria- y que ya ha formulado 23 propuestas de sanciones. Finalmente, García Tejerina ha valorado la elaboración de esta guía, que es "un ejemplo" de colaboración entre el Magrama -que financia el libro- y el sector agroalimentario y que expone de "forma sencilla" y con información "precisa" la aplicación de esta normativa.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha dicho que esta Ley es una "reivindicación de décadas que se ha logrado" y es la normativa regulatoria "más importante, tras la reforma de la PAC". Según Blanco, es la primera guía divulgativa sobre la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y contiene un "mensaje directo, didáctico y claro".

Está previsto que se distribuya en una primera edición a cerca de 50.000 agricultores y ganaderos y contiene apartados en los que se explica cómo le afecta y cómo le beneficia a un agricultora esta Ley, qué es la AICA y el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, diez preguntas con otras tantas respuestas frecuentes sobre este asunto y propuestas para mejorar el funcionamiento de la cadena. Para Blanco, dicha norma es una "política regulatoria" de "una parte del mercado agroalimentario" y ha señalado que COAG es partidaria, precisamente, de una "regulación equilibrada de mercados porque los desregulados no son operativos y son más especulativos".

En ese sentido, ha asegurado que, por sí sólo, el mercado no se regula de forma justa y equilibrada, lo que lleva a "prácticas de abuso de dominio" que terminan "debilitando" al productor. Para el secretario general de COAG, la formulación y aprobación de esta ley ha sido posible gracias a que todo el sector agroalimentario española ha sabido "hacer los deberes". Blanco también ha recordado que la guía recoge propuestas hechas por su organización agraria para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Entre ellas, piden que se siga apoyando un plan de difusión e información sobre la normativa; el establecimiento de un marco de coordinación con las comunidades autónomas, la ampliación de la figura del mediador y que se refuerce el papel de las interprofesionales.

El acto de presentación de la guía se ha desarrollado en el salón de actos del Magrama ante varias decenas de personas y se trata de la undécima guía informativa que, en esta ocasión, se dedica monográficamente a la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.