Besana

 

El sector de fruta lamenta los bajos precios impropios de la actual campaña

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Julio de 2015
Redacción
Murcia, Andalucía y Extremadura son las zonas más tempranas y allí la campaña se acerca a su final

Productores y exportadores de fruta de hueso han lamentado los bajos precios "anómalos" e impropios de la actual campaña, caracterizada por cosechas normales, buena calidad y un aumento del consumo de fruta por la ola de calor.

Tanto el sector de las zonas más tempranas, como Murcia, como el de las áreas que entran en campaña ahora, como Aragón o Cataluña, coincide en que los productores tienen problemas de rentabilidad, porque los precios son parecidos al año pasado, considerado "catastrófico", por lo que este problema no debería ocurrir. También han criticado que, pese a que no haya exceso de oferta ni desequilibrios con la demanda, las grandes firmas de distribución de países de destino estén "presionando" para pagar a la baja al productor. Este subsector se vio muy perjudicado por el veto de Rusia contra los productos agroalimentarios occidentales en 2014, circunstancia que aún está condicionando mucho sus exportaciones.

La producción nacional de melocotón y nectarina oscila entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas, según la asociación catalana Afrucat. El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas de Murcia (Apoexpa), Joaquín Gómez, ha declarado que la cosecha fue buena, porque no hubo inclemencias climáticas y que a principios de temporada los precios eran mejores que en 2014, pero en las dos últimas semanas "han caído en barrena". Gómez ha apuntado que estas frutas se están vendiendo en origen por debajo del euro por kilo, aunque su cotización exacta depende la variedad. No obstante, en los dos últimos días los precios parecen haber "remontado un poco" tras la puesta en marcha de las medidas de ayuda, como las retiradas, para compensar los problemas originados por el veto ruso.

El responsable de Apoexpa ha cifrado en 400.000 toneladas las frutas de hueso que exporta Murcia (melocotón, ciruela, albaricoque, nectarina o paraguayo), de las que el 80 % iban al resto de la Unión Europea (UE) y el 20 % al mercado ruso antes de que cerrara sus fronteras. En este sentido, ha señalado que aunque se busquen alternativas a Rusia para las frutas "es muy difícil cambiar de mercado", pues para ello hacen falta "cuatro o cinco años".

Murcia, Andalucía y Extremadura son las zonas más tempranas y allí la campaña se acerca a su final. Desde Cataluña, el director de la Asociación Empresarial de Fruta catalana (Afrucat), Manel Simón, ha manifestado a Efeagro que hasta hace dos semanas había "fluidez" en operaciones de melocotón y la nectarina, por la buena demanda y pocas existencias: "costaba llenar camiones". Sin embargo, ha añadido, en los últimos días la temporada se ha vuelto "gris por las presiones a la baja en el ofrecimiento de compra".

Los productores de Cataluña, una de las zonas más tardías, junto con Aragón, esperan que la aplicación de las medidas contra el boicot ruso hagan al mercado "reaccionar" y frenen esta situación "anómala" en la que cunde el "nerviosismo".

Según otras fuentes de Afrucat, la cesta de nectarinas (1 kilo) se está vendiendo unos 45 céntimos, lo que no permite cubrir costes, y es extraño en un año en que hay "menos cosecha" que en 2014 y la fruta es de "excelente calidad, más dulce que nunca". Cataluña exporta la mayor parte de su fruta de hueso a los mercados de la UE, si bien también hace envíos a países de Oriente Próximo, Colombia o Brasil.

Recientemente, hace una semana, la organización agraria COAG mostró la preocupación por los precios en melocotón rojo y en nectarina de carne amarilla y afirmó que los calibres pequeños se vendieron a 0,15 euros por kilo, mientras que los mayores se situaron entre 0,30-0,40 euros por kilo.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.