Besana

 

La recolección de la remolacha llega a su ecuador en Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Julio de 2015
Redacción
Los agricultores podrían recoger este año alrededor de 650.000 toneladas de remolacha, algo menos de las 680.000 t alcanzadas el año pasado.

La recolección de la remolacha en Andalucía llega esta semana a su ecuador, con más de 300.000 toneladas entregadas ya en la fábrica de Azucarera de Guadalete (Jerez de la Frontera), y las altas temperaturas como constante en las fincas que acogen este cultivo en el Valle del Guadalquivir.

El gerente de la Federación de Grupos Remolacheros de Andalucía, David Moreno, ha explicado que los agricultores podrían recoger este año alrededor de 650.000 toneladas de remolacha, algo menos de las 680.000 t alcanzadas el año pasado.

No obstante, Moreno ha precisado que todavía queda un mes de recolección y las estimaciones son muy provisionales, más aún cuando las raíces están notando el efecto de las olas de calor y el desarrollo de algunas plagas como la "gardama".

Cifra el descuento -impurezas- en un 10,40 %; la polarización o riqueza en azúcar en el 17,15 % y el rendimiento, en 90.000 kilos por hectárea, aproximadamente, en el caso de los regadíos.

El responsable sectorial de UPA-Andalucía, Juan Sánchez, a su vez nuevo presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija (Sevilla), apunta que "si todo va bien" podrían recogerse unas 600.000 toneladas, pero matiza que aún es muy pronto por las incertidumbres que plantean las altas temperaturas tanto tiempo.

Sánchez ha recordado que falta todavía un mes para concluir la campaña y el calor puede elevar la pudrición de las remolachas.

Esta circunstancia meteorológica ha provocado además un repunte de plagas y, así, frente a los tres tratamientos habituales, se tendrán que hacer este año 5 ó 6, con el siguiente sobre-coste que implica.

Por su parte, el portavoz de COAG-Andalucía, Carmelo Vidal, calcula en 680.000 toneladas la cosecha prevista para esta campaña, que arrancó el 8 de junio pasado -aunque interrumpida algunos días en determinadas zonas de cultivo por lluvias- y que durará alrededor de 75 días.

Vidal -quien refiere un descuento del 10,31 % y una polarización del 17,19 %- ha añadido que se han sembrado unas 8.400 hectáreas en Andalucía, de las cuales 2.700 corresponden a Cádiz y, el resto, unas 5.700, a la provincia de Sevilla.

Cuando se llevan 37 de días de campaña en Andalucía, en la provincia de Cádiz se han recogido ya 84.270 toneladas de remolacha líquida, con un descuento del 10,84 % y polarización del 17,23 %.

En Sevilla, se llevan recolectadas 227.815 toneladas, con descuento del 10,11 % y polarización del 17,17 %.

Las altas temperaturas han provocado la pudrición de algunas raíces en esta campaña, que también ha sufrido ataques de plagas como la cásida, ha declarado Vidal.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.