Besana

 

La producción de aceite descendió un 33,5 % en 2014 en Portugal

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Julio de 2015
Redacción
Así se recoge en el informe de "Estadísticas Agrícolas 2014" publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que también destaca que el déficit de la balanza comercial de los productos agrícolas descendió en 465 millones de euros.

La producción de aceite en Portugal descendió un 33,5 % en 2014 con respecto al anterior por los fuertes ataques de agentes patógenos, como la mosca de la aceituna.

Los olivares tradicionales vieron mermada su producción tras las lluvias y las altas temperaturas de septiembre y octubre, que facilitaron los ataques de agentes patógenos como la mosca de la aceituna o algún hongo de la familia Colletotrichum.

En el caso de los olivares que tienen variedades más resistentes, no recibieron tantos ataques y, por lo tanto, las pérdidas fueron menores.

Además, la producción de aceites con acidez igual o inferior a 0,8º descendió considerablemente pasando del 85,2 %, de la producción total anual de 2009 a 2013, al 65,8 % en 2014.

La mayoría de los olivares lusos se localizan en la región del Algarve, y el país se sitúa como el cuarto productor de aceite de oliva de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de España, Italia y Grecia.

Las exportaciones de aceite luso se dirigen principalmente a países como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Angola y Cabo Verde.

En términos generales, el INE informó hoy de que el déficit de la balanza comercial de los productos agrícolas y agroalimentarios en 2014 (con un valor negativo de 3.200 millones de euros) disminuyó 465 millones de euros respecto al año anterior.

El índice de precios de la producción de bienes agrícolas se redujo un 6 % mientras que el índice de precios de los bienes y servicios de consumo corriente en la agricultura bajó un 2,4 %.

En cuanto al vino, a pesar de que las precipitaciones dificultaron la producción, el volumen fue muy similar al del año anterior con un descenso del 0,7 %.

En términos absolutos, en 2014 cada residente en Portugal consumió, de media, 108 kg de carne, 78 litros de leche, 43 kg de productos lácteos, 130 kg de cereales, 16 kg de arroz y 111 kg de fruta.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.