Besana

 

El Parque Natural de Doñana es reconocido por sus labores de conservación

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Julio de 2015
Redacción
Este espacio natural ha sido incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

El Parque Natural de Doñana fue reconocido como una de las reservas naturales mejor conservadas del mundo y por ello incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Así lo anunció la entidad mediante un comunicado en el que dice que se ha otorgado este estatus a la zona "en reconocimiento de los exitosos esfuerzos de conservación de sus gestores".

"Gracias a su gestión, Doñana se ha convertido en uno de los lugares mejor protegidos para el lince ibérico, una de las especies de mamíferos europeos más amenazadas y que estaba a punto de extinguirse".

Tras seis décadas en declive, la población del lince ibérico aumentó de 52 adultos en 2002 a 156 en 2012.

De hecho, la propia IUCN ha trasladado al lince ibérico de la categoría de "en peligro crítico" a la "lista de especies amenazadas".

Para ser incluido en la Lista Verde hay que cumplir 20 estrictos criterios, entre otros que el área esté diseñada con valores de conservación y los promueva, y que realmente se obtengan resultados tangibles.

Y que los costes y beneficios de dichos resultados se compartan con las comunidades que lo rodean.

"La inclusión en la lista celebra el trabajo excepcional de Doñana, que es un logro para la biodiversidad de Europa", dijo, citada en el comunicado, Inger Andersen, directora general de IUCN.

"El progreso en recuperar el lince ibérico, por ejemplo, no hubiera sido posible sin la excelente gestión de Doñana", agregó.

El estatus de ser incluido en la Lista Verde crea una "carrera hacia la cima" de la conservación, explica IUCN, lo que pretende reconocer y premiar las mejores acciones y mejores resultados en esta área.

"IUCN felicita a Doñana por sus esfuerzos en alcanzar la excelencia en una gestión justa y efectiva de su preciada área", añadió.

La entidad reconoce que más allá de conservar la única biodiversidad del parque, la gestión efectiva de la zona ha beneficiado económicamente a las comunidades locales, a través del turismo y otras actividades como la gestión de comunidades de abejas, los pinares, y la producción de moluscos.

Asimismo, IUCN reconoce que todo esto se ha hecho al mismo tiempo que se ha mantenido la tradición histórica y cultural de la peregrinación de la Virgen del Rocío, que atrae a más de un millón de peregrinos cada año.

El director del parque de Doñana, Juan Pedro Castellano Domínguez, también citado en el comunicado, mostró su felicidad y agradecimiento por el galardón.

"Para nosotros, este premio es un reconocimiento a los esfuerzos de muchas personas que trabajan en Doñana, la cooperación entre Andalucía, otras regiones europeas, el gobierno central y IUCN", dijo.

Castellano expresó su deseo de que la inclusión en la Lista Verde pueda impulsar el reconocimiento internacional del parque.

"Para todos los que trabajamos en Doñana, la inclusión es también un incentivo para mantener nuestro compromiso con la mejor gestión de este espacio único", agregó.

El Parque Natural de Doñana es una de los humedales más importantes de Europa y uno de las zonas claves para las aves migratorias.

Algunas de la áreas dentro del parque han sido reconocidas como reservas mundiales de la humanidad por la Unesco.

En la Lista Verde están incluidas 24 reservas, entre ellas el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.