Besana

 

La mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa constata un buen nivel de comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Julio de 2015
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Ambos sectores repuntan en el mercado interno.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 30 de junio de 2015.

En el ámbito de esta mesa, en la que participa el sector productor, transformador y envasador, se confirma mes a mes que el aceite de oliva está teniendo un buen nivel de comercialización total, con niveles similares a la media, a pesar de que la producción ha sido inferior. Esta situación pone de manifiesto la buena capacidad del aceite de oliva para buscar los equilibrios necesarios que permitan atender la creciente demanda de este producto, con un repunte destacable en el mercado interior.

Los precios del aceite de oliva continúan teniendo un comportamiento ajustado a las leyes del mercado, sin variación de tendencia respecto a lo que ha venido sucediendo desde el inicio de la campaña.

Asimismo, la mesa sectorial ha analizado los datos de la aceituna de mesa, que han mostrado también un buen comportamiento en la comercialización durante toda la campaña. En estos momentos, destaca su afianzamiento en el mercado interno.

Mercado del aceite de oliva


Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ha ascendido a 835.700 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.054.353 toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,32 puntos más que la campaña pasada.

Las importaciones,con datos provisionales para el mes de junio se estiman en 124.800 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de junio, se cuantifican en 647.200 toneladas, con una disminución del 21% respecto a la campaña anterior y un aumento del 3% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 71.910 toneladas.

La comercialización total(Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1.034.700 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y un punto por debajo de la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 114.970 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 426.200 toneladas, que desciende en un 49% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 228.500 toneladas, lo que supone una disminución del 65% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 197.970 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 339.980 toneladas, un 9% superior a las de la campaña anterior.

La produccióndurante este periodo ha sido de 545.550 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada.

La comercialización(Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 470.970 toneladas, de las que 317.180 toneladas han tenido como destino la exportación y 153.810 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 13% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

Las existenciasa 30 de junio se cuantifican en 395.610 toneladas, un 11% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.