Besana

 

El Gobierno destinará 1,5 millones a avalar créditos de productores lácteos

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Julio de 2015
Redacción
El Ministerio pretende así ofrecer liquidez a ganaderos que atraviesan dificultades, debido a la crisis de precios que sufre el sector.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará la próxima semana una orden por la que destinará 1,5 millones de euros a financiar avales de créditos en explotaciones lácteas, según ha anunciado el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

El secretario general de Agricultura ha declarado a la prensa, tras reunirse con la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que con esta medida "inmediata" el Ministerio pretende ofrecer liquidez a ganaderos que atraviesan dificultades, debido a la crisis de precios que sufre el sector.

El Ministerio pondrá un aval máximo de 25.000 euros por explotación para préstamos, con un año de carencia, para facilitar que el productor tenga liquidez y pueda "sobrellevar costes", según Cabanas.

Este apoyo forma parte del conjunto de medidas anunciadas por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por valor de 11 millones de euros, con el objetivo de dar respuesta a la crisis que vive el segmento lechero.

Gobierno y representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas, dentro de Inlac, celebrarán otra reunión la semana que viene, además de abordar estos problemas con las comunidades autónomas y con otros eslabones de la cadena de producción (industrias y supermercados).

Entre las actuaciones que el Ministerio quiere impulsar, Cabanas ha añadido que se está trabajando con las autonomías para poner en marcha otros apoyos ligados a "zonas compensatorias" o a modernización de explotaciones.

El Gobierno quiere potenciar también la constitución de cooperativas y el fomento del consumo, además de plantear un plan estratégico para que las industrias fabriquen alimentos de mayor valor añadido, como quesos, lo que debería permitir "pagar más al ganadero".

Asimismo, según Cabanas, la Agencia para la Información y el Control Alimentario (AICA) va a "duplicar" sus inspecciones hasta final de año para comprobar si hay prácticas como la venta a pérdidas o la utilización de la leche como "producto reclamo".

Por otro lado, el sector ha planteado al Gobierno la posibilidad de retirar entre 40.000 o 50.000 toneladas de leche del mercado con ayuda pública, para destinarla a los comedores escolares, como los que abren en verano, hospitales u otros fines caritativos.

Los ganaderos también han solicitado una ayuda al transporte de forrajes.

El Ministerio "va a estudiar" estas propuestas y ver qué posibilidades hay de ponerlas en marcha, según Cabanas.

El presidente de Inlac, Ramón Artime (Asaja), ha declarado que los avales son "positivos" pero el sector necesita más medidas, ante un mercado "totalmente bloqueado" y porque "no es fácil encontrar soluciones" para que esta coyuntura no vuelva a repetirse.

Según los ganaderos, la leche en origen se paga entre 18 y 29 céntimos por litro, con lo que no cubren costes.

El representante de la Ejecutiva de COAG, Andoni García, ha señalado que hay que elevar los niveles de ayudas europeas, porque esta situación se deriva de la eliminación de las cuotas, al tiempo que ha pedido "más fondos y medidas de la AICA" frente a los abusos en la cadena alimentaria, con el productor como el eslabón más débil.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha mostrado su preocupación por la competencia desleal de Alemania, que "está enviando sus excedentes", por lo que ha pedido a las autonomías que "actúen".

"Ni en Galicia (en referencia a las movilizaciones) ni en España vamos a permitir que se cierren explotaciones", según Santalla, quien ha cuantificado en 2.000 o 3.000 las granjas que hay que "rescatar" con urgencia ante la crisis de precios.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.