Besana

 

La campaña de la fresa culmina con la producción de 288.660 toneladas y un aumento del 20,7% en su facturación

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Julio de 2015
Redacción
Este aumento de la facturación se ha debido al del 22 % de media experimentado en el precio de la fresa respecto al de la campaña pasada

El sector fresero onubense, que concentra el 94% de la producción nacional, ha cerrado la campaña 2014-2015 con una producción total de 288.660 toneladas y un aumento del 20,7 % de la facturación.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha dado a conocer los datos de la campaña que, en producción, son ligeramente superior a la del pasado año (un 3 % más), aun cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 9 %. La facturación, por su parte, ha ascendido a los 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7 % respecto a lo facturado en la campaña anterior, la cual fue catalogada como la peor de los últimos años.

Este aumento de la facturación se ha debido al del 22 % de media experimentado en el precio de la fresa respecto al de la campaña pasada, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. Por tanto, teniendo en cuenta que en el año pasado se experimentó un descenso del 20 % en precios y del 10,7 % en facturación, puede concluirse que, con la presente campaña, se vuelve a niveles similares a los de la campaña de 2012-2013.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,5 % se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.660 toneladas, y el resto, un 21,5 %, para la industria, un total de 62.000 toneladas, situándose estas dos cantidades en niveles muy similares a los del año anterior, cuya recolección finalizó fechas antes debido a los malos precios.

La calidad de la fruta durante el primer trimestre del año ha sido "magnífica", dado que las condiciones meteorológicas han favorecido un ritmo de maduración de la fruta, lo que ha provocado, precisamente, que el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización hayan sido más favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada.

No obstante, a finales de marzo se produjo un pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, que provocó una bajada considerable de los precios, como ha solido ocurrir en años anteriores. El calor de los últimos días del mismo ha precipitado el fin de la campaña de recolección en fresco, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.