Besana

 

Los apicultores, contentos por atender su petición de prohibir los pesticidas

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Julio de 2015
Redacción
La petición realizada tiene por objeto el preservar las abejas y demás polinizadores, además de ampliar la legislación de etiquetado claro que determine el origen

El presidente de la Asociación Española de Apicultores, el alcarreño Miguel Ángel Casado, mostró su satisfacción al conocer que la Comisión de Agricultura y Alimentación y Medioambiente del Ministerio estudiará la petición de prohibir los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoides en España.

La petición realizada tiene por objeto el preservar las abejas y demás polinizadores, además de ampliar la legislación de etiquetado claro que determine el origen. Casado, natural de Hombrados (Guadalajara), desveló en una nota de prensa que el presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, Fernando López-Amor, le comunicó hace unos días que se ha acordado trasladar la petición de su asociación a la Comisión.

Los apicultores españoles solicitaron, en su carta a la Cámara Baja, que se prohibieran todos los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoides en España, para preservar las abejas y el resto de polinizadores, y que se legislara un etiquetado más claro en la miel y se impusieran medidas antidumping contra la miel en China.

Casado se mostró contento con este avance porque "estas medidas darían lugar a preservar los polinizadores, ya que llevamos varios años sufriendo una mortandad muy alta en nuestras abejas" que achacó, entre otras causas, a los pesticidas neonicotinoides y fenilpirazoides "utilizados de forma descontrolada en los cultivos" y que, amplió, "a largo plazo son perjudiciales incluso para el ser humano".

Por otro lado, sobre el etiquetado de la miel, opinó que "sería muy bueno para el consumidor" porque si en la alimentación hay que especificar el lugar de origen "en la miel simplemente se señala que es de la Comunidad Europea y resto de países". "Creemos que estos consumidores merecen y deben saber de dónde procede el producto", afirmó, además de poner en conocimiento que la miel que se importa desde otros países "ha sufrido una pasteurización, que sería calentarla a más de 73 grados y, lejos de pensar que este proceso es bueno, lo que se consigue es una miel muy liquida pero destruyendo todas cualidades medicinales que en este producto existen", precisó.

La Asociación Española de Apicultores lleva más de dos años reclamando estas medidas, aunque ya entonces hubo una prohibición parcial, precisamente de dos años, y en noviembre pasado se volvió a revisar esta prohibición. "Necesitamos el apoyo de nuestros políticos para una prohibición total, no parcial, que ya existe en otros países", zanjó.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.