Besana

 

Anuncian pérdidas en torno al 50% en la producción de uva pasa por el calor

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Julio de 2015
Redacción
La comarca de la Axarquía concentra una producción de 400.000 kilos de uva pasa al año, que está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga.

La Mesa de la Pasa de la Axarquía, que agrupa a alcaldes y productores de esta comarca malagueña, ha anunciado que estima unas pérdidas de en torno al 50 por ciento de la producción de la uva pasa, debido al calor sofocante de este mes, que está quemando el fruto.

Tras esta previsión de pérdidas, este órgano de representación del sector pasero ha solicitado ayuda a la Oficina Comarcal Agraria para que los técnicos elaboren los informes necesarios que cuantifiquen y certifiquen los daños reales.

Esos informes se utilizarán como base para solicitar posibles ayudas que compensen a las más de 2.000 familias que tienen en la uva pasa un complemento de renta fundamental, según ha informado en un comunicado la Mesa de la Pasa de la Axarquía.

Asimismo, este consejo ha reivindicado a la Junta de Andalucía que tenga "una sensibilidad especial" con los municipios paseros por excelencia y conceda un plan de empleo para la zona, ya sea mediante un taller de empleo o una escuela taller.

Otras medidas solicitadas son que se otorguen proyectos de interés social del Programa de Fomento del Empleo Agrario para compensar la pérdida de jornales, así como que se prorrogue la reducción de éstos a veinte peonadas para acceder al desempleo agrario.

La Mesa de la Pasa también ha pedido incentivos fiscales para la cooperativas paseras y que se agilice el pago de las ayudas agroambientales del 2014, aún pendientes de cobrar.

Por otro lado, este órgano ha vuelto a reivindicar que la ayuda por hectárea para este cultivo se acerque a los 500 euros en el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020.

En cuanto a los compromisos adquiridos en su día por la Consejería de Agricultura con el sector, la mesa ha insistido en que se articule una ayuda agroambiental específica para la uva pasa, y que se cambien los compromisos que deben adquirir los productores para acceder a la misma.

 

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.