Besana

 

El Sistema Multilateral de Negociación de MFAO podría estar operativo al inicio de la campaña

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Junio de 2015
Redacción
El MFAO está viviendo uno de los momentos más complejos de sus diez años de historia, ya que su reestructuración para adaptarse a la nueva normativa europea se está retrasando más de lo esperado

El nuevo Sistema Multilateral de Negociación (SMN) del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) podría estar operativo al inicio de la nueva campaña de aceite en el mes de octubre, según ha indicado su presidente, Manuel León.

Antes tiene para ello que contar con las autorizaciones preceptivas de la CNMV, del Banco de España y del Ministerio de Economía, para ello se han elaborado los dos expedientes preceptivos. El primero de ellos se registró a finales del mes de mayo y espera ser aprobado y el segundo está pendiente de que los técnicos respondan a unas sugerencias de la CMNV.

El MFAO está viviendo uno de los momentos más complejos de sus diez años de historia, ya que su reestructuración para adaptarse a la nueva normativa europea se está retrasando más de lo esperado, lo que hace que el mercado esté parado desde noviembre y no reciba ingresos. De hecho, el consejo de administración del MFAO aprobaba en febrero un plan de austeridad ante el retraso en su conversión que incluía una reducción en todos los gastos que van desde el 25 al 55 por ciento en distintas partidas, como teléfono, luz, dietas y laborales, con un ERTE de toda la plantilla.

Fue en septiembre del 2013 cuando la junta general del MFAO aprobó cesar sus operaciones como mercado secundario oficial para adaptarse al Reglamento (UE) No 648/2012, relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones. Esta normativa comunitaria tiene su origen en la crisis financiera e impone a las entidades una serie de requisitos de capital, organizativos y prudenciales que sobrepasaban, en mucho, las posibilidades y necesidades del MFAO. Tras valorar las alternativas y para garantizar la continuidad del Mercado, el Consejo de Administración aprobaba iniciar los trámites para su configuración como Sistema Multilateral de Negociación.

Es la modificación más importante que ha afectado al MFAO, que negocia solo entre el 10 o el 15 por ciento del aceite total, pero son referentes de precios en el sector y tienen clientes en su mayoría españoles e italianos pero también de otros países europeos, Estados Unidos y China.

Esta situación ha motivado que el único mercado de futuros del aceite de oliva en el mundo no tenga actividad de negociación actualmente, por lo que el último vencimiento tuvo lugar en noviembre de 2014, año que finalizó con 46.250 contratos frente a los 110.000 de 2013.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.