Besana

 

Los Grupos de Desarrollo andaluces piden más ayudas públicas para mantener los servicios a la población rural

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Junio de 2015
ARA
La asamblea general de socios de la Red Andaluza aprueba por unanimidad el informe anual de gestión de 2014, las cuentas de 2015 y da luz verde a un informe en el que se argumenta jurídicamente el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en el nuevo período 2014-2020

El presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José L. Bergillos, ha pedido  “más ayudas públicas para mantener los servicios a la población rural” y ha reivindicado la continuidad del modelo de desarrollo rural en el nuevo marco de programación 2014-2020. Dicha apuesta implica que los GDR cuenten con los recursos económicos suficientes para atender las necesidades de sus territorios rurales.  Además, ha defendido que “los Grupos de Desarrollo  continúen siendo dinamizadores de la economía rural y no limitarse a ser meras ventanillas de recogida de documentación”.

Así lo ha indicado en el transcurso de la asamblea general de socios de la Red Andaluza que ha reunido en Osuna a presidencias y gerencias de  las diferentes provincias andaluzas. Bergillos ha estado acompañado por la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar junto a la vicepresidenta primera de ARA y presidenta del GDR Campiña Norte de Jaén, Isabel Uceda.

El presidente de ARA ha recordado que “la Asociación de los Grupos andaluces es, hoy por hoy, la entidad con mayor representatividad económica y social de Andalucía al contar con todo tipo de entidades públicas y privadas en las asambleas de los GDR”. En este sentido, ha pedido que la administración sea sensible al trabajo de los Grupos que han creado miles de empleos en el medio rural. “A partir de una reducida ayuda pública, se ha movilizado una importante inversión privada en un contexto difícil debido a la crisis económica”.

La asamblea ha prestado especial atención al informe sobre el régimen jurídico de los GDR en el nuevo período de programación. Dicho documento fue encargado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural  a ARA y en éste se recoge las principales demandas defendidas por la Red Andaluza, entre ellas, que los Grupos cuenten con autonomía financiera, prefinanciación y aprueben y paguen los proyectos a emprendedores rurales.

Otra de las demandas de los principales actores del mundo rural es que los GDR puedan gestionar diferentes fondos y no sólo FEADER. A esto hay que sumar una necesaria simplificación administrativa.

El informe ha sido aprobado por unanimidad al igual que las cuentas de ARA en 2015 y el informe de gestión de ARA en 2014. Además, la asamblea aprobó el mantenimiento de la cuota “reducida”  de ARA a los GDR al igual que en 2014.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.