GEA Westfalia recabará datos de 500 entidades en 47 países para elaborar su aforo de la campaña 15/16

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Junio de 2015
Redacción
Las encuestas serán enviadas a almazaras, envasadoras, olivicultores representativos por su producción o centros de investigación

GEA Westfalia Separator Ibérica ya ha comenzado a elaborar el aforo de la campaña 2015/2016 de aceite de oliva a nivel mundial, uno de los estudios de producción más completos que se realizan actualmente. De esta forma, la firma va a recabar datos de cerca de 500 entidades de los 47 países de los cinco continentes que producen aceite de oliva en la actualidad. Las encuestas serán enviadas a almazaras, envasadoras, olivicultores representativos por su producción o centros de investigación, entre otros; lo que permitirá conseguir una predicción ajustada de la producción de aceite de oliva a nivel mundial.

El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, pone de relieve que los datos de aforo de la siguiente campaña se han convertido en una información estratégica para el sector. “Las previsiones de producción, la evolución de la demanda interna y la externa, las existencias y las circunstancias climatológicas que acontezcan hasta mediados de octubre determinarán no sólo los precios actuales del aceite, sino los que imperarán durante la próxima campaña”, indica. En este sentido, destaca que el aforo de GEA Westfalia Separator Ibérica es un estudio ya consolidado y esperado por el sector, ya que en el mercado globalizado es cada vez más importante poder contar con previsiones fieles por países y a nivel mundial. 

Por otra parte, la firma ha realizado un balance de la campaña 2014/2015, en la que se registró una producción de 2,4 millones de toneladas de aceite de oliva a nivel mundial, lo que supuso un descenso del 25% respecto a la anterior campaña. En cuanto a las cifras de España, la producción bajó hasta las 800.000 toneladas, un 53% menos. Estos datos llevaron a un incremento de los precios, no sólo en los aceites de oliva, sino también tensiones al alza en las cotizaciones de aceites de girasol, colza y soja, sobre todo de forma reciente.

Respecto al comportamiento de las ventas al exterior, España exportó 1,1 millones de toneladas de aceite de oliva y orujo a 164 países, un 83% más que en el ejercicio anterior. En cuanto a las categorías, los vírgenes extra supusieron el 70% y los botella el 21%, mientras que el aceite de orujo significó el 9 %.Los principales países destino del aceite de oliva español son Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia y Reino Unido. El 90% de las exportaciones españolas de aceite de oliva durante 2014 tuvieron como destino países consumidores, que a su vez son productores. “Así, queda definitivamente constatado, que la expansión del cultivo del olivo no hace más que incrementar el consumo de este producto desde el punto de vista mundial”, explica Vilar.  Como caso excepcional, Estados Unidos supuso en 2014 el 10% del total de las exportaciones, con un incremento del 125% respecto al año anterior.

En lo que respecta a las importaciones en la campaña 14/15, fueron de 83.000 toneladas, lo que ha supuesto una caída de más del 50% respecto a la campaña inferior. En este apartado, los vírgenes extra significaron el 69%, los botella el 5%, y el aceite de orujo el 26%. Los principales países origen son Portugal, Túnez, Italia, Marruecos y Australia, aunque hay que reseñar la mayor parte del aceite importado por España en 2014 (65%), provino de Portugal.

En lo referente al consumo interno, experimentó en datos acumulados una caída de más del 20% con respecto a la campaña anterior “lo cual no resulta halagüeño dada la inelasticidad de la demanda de aceite ante una caída de precios, tras haberse producido una constricción en el consumo por una subida de este”, señala Vilar.

El Grupo GEA es un importante grupo industrial que genera en la Península Ibérica más de 400 puestos directos de trabajo y una cifra de negocio conjunta de 130 millones de euros. Además, posee once centros de trabajo en España y Portugal situados en importantes núcleos económicos como Barcelona, Madrid, Huelva, Úbeda, Vigo y Lisboa.

Lunes, 26 de Octubre de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Hosting Web Plesk - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.