Besana

 

Asaja-Jaén insiste en la necesidad de reforzar los controles y la investigación para evitar que la xylella se propague

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Junio de 2015
Asaja Jaén
Conclusiones tras las jornadas ‘La amenaza de las enfermedades en el olivar: Xylella fastidiosa y Verticilium dahliae’, a las que han asistido más de 400 agricultores

ASAJA-Jaén insiste en la necesidad de reforzar los controles y la investigación para evitar que la bacteria de la Xylella fastidiosa se propague más allá de la zona localizada actualmente, en la Apulia italiana. Además, hace hincapié en la necesidad de destinar partidas económicas por parte de la UE a esta investigación y a los olivares ya afectados o que  puedan ser víctimas en un futuro de la Xylella. Es la conclusión de la organización agraria tras la celebración de las jornadas ‘La amenaza de las enfermedades en el olivar: Xylella fastidiosa y Verticilium dahliae’, a las que han asistido más de 400 por ASAJA-Jaén y Fundación Caja Rural, patrocinadora del evento. En la jornada, celebrada en Ifeja Jaén, se han estudiado dos de las enfermedades más letales que afectan al olivar, el Verticilium dahliae y la Xylella fastidiosa, de la mano de dos de los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como son Miguel Montes y Rafael Jiménez Díaz, este último, además, presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal.

Referente a la Xylella, Jiménez Díaz ha dejado claro que la causa una estirpe muy específica de la Xylella fastidiosa, que es la subespecie pauca y que, sobre ella, se centran actualmente todas las investigaciones del CSIC para su detección y protocolo diagnóstico. El investigador ha dejado claro que la Xylella destruye, “y destruye el árbol adulto y el jovencito” y que el peligro reside en la facilidad de propagación, a través de los insectos “que chupan el xilema del árbol y mantienen la bacteria en su aparato bucal”. “Son insectos que existían antes de la bacteria y existirán, pero que deben de ser diana, ser reducidos en población, para mermar la magnitud del efecto de contagio en los casos en que sea necesario”, ha apuntado. Rafael Jiménez ha puntualizado también que el agricultor, por ley, debe de denunciar si sospecha de un árbol o explotación afectado. “Es su obligación”, ha dicho.

En cuanto al Verticilium, un viejo conocido ya entre los agricultores y para el que aún no hay remedio definitivo, se ha explicado el medio de transmisión y cómo evitar posibles contagios del  hongo, además de repasar cómo estaba la situación en los años ochenta, cuando comenzó a conocerse la enfermedad, y en qué punto nos encontramos ahora, momento en el que, si bien no hay solución global, sí algunos métodos para reducir el impacto de la enfermedad en el árbol y evitar contagios innecesarios a través del suelo o de plantas ya infectadas.

Además de Jiménez Díaz y Miguel Montes, también han intervenido en las jornadas Juani Nieto y Dolores Peña, que han presentado el Centro de Asesoramiento Técnico Agrario Olivarum, de la Fundación Caja Rural.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.