Besana

 

El amargo de la almendra amenaza al sector en España

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Junio de 2015
Fundación Savia
La Fundación Savia remite carta al ministerio de agricultura instando a que se busquen soluciones a este grave problema para un sector estratégico

El sector de la almendra se encuentra en expansión en nuestro país. La producción de almendra en España representa una importante oportunidad para la agricultura dado el incremento de la demanda que este producto está experimentando a nivel mundial. Nuestro producto es ampliamente reconocido y valorado en los mercados por su excelente calidad.

Estas interesantes expectativas se enfrentan, sin embargo, a un grave problema, el de la almendra amarga. El amargo de la almendra tiene una doble lectura, pues en primer lugar es un problema de salud ya que 20 almendras amargas pueden provocar la muerte del consumidor y en segundo lugar, un problema comercial que está ya afectando de forma significativa a la almendra española, circunstancia que están aprovechando otros países productores para ganar cuota de mercado.

La industria del turrón de Alicante, por ejemplo, ha triplicado en los últimos años la importación de almendra de Estados Unidos, llegando ésta a alcanzar el mismo precio que la almendra nacional, siendo la nuestra de mayor calidad organoléptica que la americana.

La Fundación Savia, ha remitido una carta al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solicitando que se convoque una reunión sectorial a la que se convoquen a los principales agentes del sector y a los representantes de las comunidades autónomas para debatir éste y otros temas de interés para un sector tan importante como es el de la almendra y los frutos secos.

Las soluciones pasan por un programa de mejora de la calidad de la almendra que contenga medidas de concienciación de productores, el apoyo de un programa de renovación de plantaciones, un refuerzo en los controles en los niveles más bajos de la cadena de comercialización así como apoyo a la investigación en nuevas variedades y en técnicas de control y detección de frutos amargos. En resumen, un conjunto de acciones en toda la cadena y coordinadas con todas las administraciones y agentes implicados.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.