Besana

 

Víboras asegura que la Junta seguirá defendiendo una ayuda asociada para que el olivar continúe como "motor de desarrollo"

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Mayo de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera, en la sectorial de UPA
La consejera, en la sectorial de UPA
La consejera de Agricultura ha participado en Expoliva en la inauguración de la sectorial del aceite de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha recordado en Jaén que la Junta va a seguir “defendiendo una ayuda asociada que el Ministerio nos negó para el olivar en pendiente, ya que todos queremos que este cultivo siga siendo un motor de desarrollo económico y social para nuestros pueblos”. Durante su intervención en la inauguración de la sectorial del aceite de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ha celebrado la organización en el marco de Expoliva, la consejera ha lamentado que para el Ministerio “el olivar no haya estado entre sus prioridades a la hora de realizar un reparto justo y legítimo entre las diferentes Comunidades Autónomas dentro de la Política Agrícola Común”.

“El apoyo a la renta de los productores se verá recortado en más de 400 millones de euros para todo el periodo. Especialmente por el diseño que ha hecho el Ministerio de las ayudas asociadas y de las que obvió el olivar en pendiente que tanto demandamos desde Andalucía. No obstante, seguiremos pidiéndola para próximos años”, ha asegurado la consejera.

Según ha destacado Víboras, en este contexto de recorte, en el que Andalucía también ha perdido 258 millones de euros en fondos destinados al desarrollo rural, el Gobierno de Andalucía ha realizado un “esfuerzo titánico” para diseñar un Programa de Desarrollo Rural adaptado a las necesidades del sector agrario apoyando inversiones y actuaciones con 1.800 millones de euros de gasto público haciéndolo más competitivo y sostenible. Este programa dispone de un presupuesto específico de 304 millones para medidas concretas que apoyen al sector a través del Plan Director del Olivar. Asimismo, el olivar ecológico andaluz será el único cultivo ecológico de España que contará con un presupuesto garantizado.

Al margen del respaldo financiero al sector, la consejera ha insistido en otros aspectos fundamentales para conseguir que “la actividad agraria resulte rentable para nuestros agricultores y ganaderos”. En este sentido, ha animado al sector a seguir apostando por concentrar y gestionar mercados para evitar bruscos vaivenes y amortiguar los efectos de los especuladores; mejorar las estructuras productivas para que sean más rentables y sostenibles; avanzar más en la comercialización generando valor para los propios productores; y apostar por la calidad y la innovación desde el campo a la mesa. Para ello, Elena Víboras ha ofrecido el apoyo de la Junta, “para que juntos llevemos a cabo actuaciones dirigidas a consolidar nuestro liderazgo productivo y mejorar la comercialización”.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.