Besana

 

Susana Díaz destaca la fortaleza y capacidad de crecimiento del olivar y su contribución al futuro del campo andaluz

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Mayo de 2015
Junta de Andalucía
Susana Díaz y Elena Víboras, en la inauguración en Jaén de la feria Expoliva
Susana Díaz y Elena Víboras, en la inauguración en Jaén de la feria Expoliva
La presidenta de la Junta inaugura en Jaén la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado la "fortaleza y capacidad de crecimiento del olivar", un cultivo que, ha dicho, "va a contribuir mucho al desarrollo del campo en Andalucía en los próximos años".

En declaraciones durante la inauguración en Jaén de la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que espera este año batir récord de participantes y de expositores, Díaz ha señalado que "250.000 familias de 300 municipios viven del olivar andaluz".

El olivar, además, viene avanzando "en la I+D y eso permite que el valor añadido se retenga en Andalucía, que aumente la competitividad y que mejore la calidad de vida de quienes trabajan en el campo, en un sector fundamental como nuestro oro verde", ha señalado Díaz.

Expoliva está considerado como el mayor escaparate internacional de este cultivo estratégico por excelencia, con algo más de 1,5 millones de hectáreas en Andalucía, y un espacio idóneo para intercambiar los últimos avances del sector oleícola.

En este encuentro, que se celebra del 6 al 9 de mayo en el Recinto Ferial de Jaén (Ifeja), se encuentran representados los distintos sectores del aceite de oliva e industrias afines, sobre todo maquinaria, instituciones públicas y privadas, comercializadoras y envasado, fitosanitarios y demás servicios para los profesionales del sector.

Las principales líneas estratégicas que caracterizan este encuentro son la calidad, seguida del impulso a la I+D+i, la comercialización, el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras, incidir en la profesionalización, la promoción y concentración, así como la internacionalización y la exportación.

Para la edición actual de esta feria, de carácter bienal, se ha alcanzado el 100% de ocupación, con 274 expositores directos, además de un salón con 150 aceites galardonados de todo el mundo. Los expositores proceden de once comunidades autónomas, 156 de ellos de Andalucía, y 10 países (Italia, Portugal, Turquía, Francia, Alemania, Túnez, Argentina, Grecia, Hungría y Eslovenia). Asimismo, se ha incrementado el número de expositores internacionales, que ha pasado de 25 a 31. La superficie total asciende a 31.770 metros cuadrados.

Expoliva cuenta con tres espacios conectados: una zona expositiva y de expositores comerciales; el XVII Simposium Científico Técnico, donde expertos nacionales e internacionales intercambian los últimos avances del sector en torno al cultivo, la industria, los aspectos económicos, sociales e, incluso, culturales; y, en tercer lugar, el V Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, una muestra de aceites de calidad superior, entre los que figuran los finalistas de los Premios Expoliva 2015 de las diferentes Denominaciones de Origen españolas y aceites de delegaciones extranjeras.

Además, en el marco de este encuentro, se desarrollarán varias misiones comerciales y visitas de delegaciones extranjeras procedentes de Marruecos, Túnez, Israel y China.

Premios Expoliva 2015

En el marco de Expoliva se entregan varios reconocimientos, entre ellos el XVII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, el IX Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén 'Gran Picual', el XVII Premio de Comunicación Expoliva 2015, el VII Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de oliva, el XI Concurso de Diseño de Stand Expoliva 2015, el XVII Premio de Innovaciones Técnicas Expoliva 2015 y el Concurso Cartel identificativo de Expoliva 2015.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.