Besana

 

Un proyecto busca establecer un diagnóstico del estado del olivo por su savia

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Mayo de 2015
Redacción
Los resultados de este proyecto de investigación podrán generar importantes beneficios, ya que podrían por un lado proporcionar una información mucho más exacta y a tiempo real sobre la situación a nivel nutricional de una explotación de olivar

La Fundación Caja Rural de Jaén y Castillo de Canena Olive Juice han firmado un acuerdo de colaboración para realizar proyectos de investigación en olivar, el primero de los cuales buscará establecer un sistema de diagnóstico del estado nutricional del olivo a través de su savia.

Así, Castillo de Canena Olive Juice, S.L contribuirá poniendo a disposición sus explotaciones de olivar en la provincia de Jaén, en las que se realizarán los ensayos mientras que la Fundación Caja Rural de Jaén aportará los trabajos en el laboratorio agrícola de Olivarum, ubicados en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, un proyecto en el que están también implicadas las Universidades de Jaén y Granada.

Ambas entidades creen que los resultados de este proyecto de investigación podrán generar importantes beneficios, "ya que podrían por un lado proporcionar una información mucho más exacta y a tiempo real sobre la situación a nivel nutricional de una explotación de olivar que el que viene proporcionando la hoja y por otro serviría para validar el actual método de diagnóstico a través de la hoja", según ha explicado el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas. Ha añadido que los resultados que se obtengan "podrían, entre otras cosas, proporcionar un conocimiento más exacto de la demanda de nutrientes por parte del olivo para cubrir sus necesidades en cada momento, así como de la efectividad de los tratamientos de fertilización".

El proyecto tiene como novedad el proceso de toma de muestras que permitirá aislar la savia propiamente dicha y a partir de la cual se podrán desarrollar varios trabajos, como por ejemplo, conocer la evolución de los nutrientes en este fluido a lo largo de la fenología del olivo y que puede ser reflejo de las necesidades del olivo en cada momento.

"Será necesario, a continuación, estudiar la necesidad de establecer un momento idóneo para la toma de muestras y si fuera necesario fijar dicho momento y finalmente establecer unos valores de referencia que permitan hacer un diagnóstico del estado nutricional de un olivar", ha explicado el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó.

"El análisis de savia por sus características se convierte en un medio muy sensible de diagnóstico de la situación nutricional de un olivar y que permitiría una olivicultura de auténtica precisión", ha finalizado.

Con el acuerdo firmado hoy ambas entidades realizarán también otros estudios y proyectos de investigación, publicaciones y la organización conjunta de actividades formativas en el ámbito del olivar y del aceite de oliva.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.